Cómo medir cojinetes de biela (En 6 Pasos)
Las bielas se mueven hacia arriba y hacia abajo en los cilindros de un motor junto con la rotación del cigüeñal. Entre cada varilla y el cigüeñal hay un cojinete de biela. Si los cojinetes son demasiado pequeños, el motor puede recalentarse y desgastarse prematuramente. El motor también se puede desgastar antes de tiempo si los cojinetes son demasiado grandes. Un producto llamado Plastigage se utiliza para medir los cojinetes. Si la medida no está dentro del rango especificado de fábrica, deberás comprar cojinetes de otro tamaño.
Paso 1
Limpia los cojinetes de biela y los cojinetes principales con un paño sin pelusa y un desengrasante para motor. Si bien estas superficies deberán lubricarse después del montaje final, tienen que estar limpias y secas al revisar los cojinetes de biela.
Paso 2
Coloca una tira de Plastigage a lo largo de toda la parte media de la superficie del cojinete dentro de la tapa de la biela.
Paso 3
Coloca la tapa de la biela en el cigüeñal y aprieta la tapa según la especificación de torque de fábrica, con una llave de torsión.
Paso 4
Retira la tapa de la biela del motor e invierte la tapa para exponer el Plastigage comprimido.
Paso 5
Mide el ancho del Plastigage comprimido con la escala impresa en el sobre del Plastigage.
Paso 6
Compara la medición hallada en el Paso 5 con la medición de fábrica. Si la medida no está dentro del rango aceptable de fábrica, compra ya sea un cojinete más pequeño o uno más grande.