Cómo hacer una matriz de 3x3 en Excel

Por vivek saxena
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Hacer una matriz de 3x3 en Microsoft Excel es realmente fácil. Sólo necesitas anotar los números en cada celda de bloques de 3x3 celdas. Lo que llevó a tanta confusión con respecto a las matrices en Excel es su funcionalidad. Una matriz de 3x3 por sí misma no provee mayor uso a menos que pueda multiplicarse por otra matriz, encontrar su inversa y utilizarse para resolver un sistema de ecuaciones; todo lo anterior es posible en Excel.

Multiplicar dos matrices

Paso 1

Escribe dos matrices en bloques de 3x3 celdas en cualquier parte del documento. Las matrices no deben ser adyacentes.

Paso 2

Selecciona un bloque de 3x3 celdas y presiona la tecla "F2".

Paso 3

Presiona "=" en tu teclado y escribe "MMULTI(".

Paso 4

Selecciona todas las celdas que contiene la primer matriz; escribe una coma y selecciona todas las celdas que contienen la segunda matriz. Escribe ")".

Paso 5

Presiona y mantén las teclas "CTRL" y "SHIFT", y luego presiona "Enter" para finalizar el cálculo y hacer que el producto resultante aparezca en el bloque de 3x3 celdas que seleccionaste.

Buscar la matriz inversa.

Paso 1

Ingresa número en un bloque de 3x3 celdas. No más de una línea debe contener las celdas en la que los números son los mismos.

Paso 2

Selecciona un bloque de 3x3 celdas vacío y presiona la tecla "F2".

Paso 3

Presiona la tecla "=" en tu teclado y escribe "MINVERSE(".

Paso 4

Selecciona todas las celdas que contiene la matriz original y escribe ")".

Paso 5

Presiona y mantén las teclas "CTRL" y "SHIFT", y luego presiona "Enter" para hacer que la inversa de la matriz inicial aparezca en el bloque de 3x3 celdas.

Soluciona sistemas de ecuaciones

Paso 1

Escribe las ecuaciones en el sistema de ecuaciones que deseas resolver en la forma de x + y + z = c. Puedes escribirlo en un pedazo de papel o en el bloc de notas de tu computadora. Necesitarás los coeficientes para construir las matrices necesarias. Este es un ejemplo: x + y + z = 10 2x + 2y + 2z = 20 3x + 3y + 3z = 30

Paso 2

Completa un bloque de 3x1 celdas con los número de la derecha de la ecuación: 10, 20 y 30.

Paso 3

Haz un bloque matriz de 3x3 celdas utilizando los coeficientes de la izquierda de la ecuación. Escribe 1,1 y 1 en la primera línea; 2,2 y 2 en la segunda; 3, 3 y 3 en la tercera.

Paso 4

Selecciona un bloque de 3x1 celdas y presiona la tecla "F2".

Paso 5

Presiona la tecla "=" en tu teclado y escribe "MMULT(MINVERSE(".

Paso 6

Haz clic en el bloque de 3x3 celdas. Escribe ")". Escribe una coma y selecciona todas las celdas que contienen la matriz de 3x1 celdas. Escribe otro paréntesis cerrado.

Paso 7

Presiona y mantén las teclas "CTRL" y "SHIFT", luego presiona "Enter" para hacer los valores de X, Y y Z aparecer en el bloque de 3x1 celdas seleccionado.