Cómo hacer matrices en una TI-89

Las funciones básicas de la TI-89 son claras, ya que puedes ver directamente en la estructura los botones sobre la calculadora.
Por damon verial

Paso 1

Ingresa al editor de matrices. Pulsa el botón "Apps" (aplicaciones) en la TI-89. Aparecerá una pantalla de selección. Selecciona la opción “data/matrix editor” (Editor de matriz/datos) para abrir el editor de matrices.


Paso 2

Crea una nueva matriz. Pulsa "3". Esta acción abrirá un menú con el título de "new" (nuevo). En este menú, hay tres casillas que hay que llenar. Por "variable", selecciona cualquier letra que desees para representar los números en la matriz. Para la "dimensión de la fila", introduce el número de filas que desees para tu matriz. Para la "dimensión de columna" introduce el número de columnas que desee para tu matriz. Por ejemplo, si deseas una matriz que represente los valores de la variable "x" y es 2 por 4 (compuesto de 2 filas y 4 columnas), introduce "x", "2" y "4" para la "variable", "dimensión de la fila "y" dimensión de columna", respectivamente.


Paso 3

Introduce los datos de la matriz. Haza clic en "enter" (ingresar) para ir al editor de hoja de cálculo de datos. Una matriz vacía con las filas y columnas deseadas estará esperando. Utiliza las teclas de flecha para moverte entre las celdas, y utiliza las teclas numéricas para introducir los valores de esas celdas. Cuando termines, pulsa "enter" para finalizar y presentar tu matriz.