Maneras de hacer una tarjeta SD de arranque para Linux

Por justin h. pot

Muchas laptops modernas, especialmente las netbooks, no vienen con una unidad de CD o DVD, sin embargo, suelen incluir una unidad SD. Así que si quieres instalar o simplemente arrancar Linux, utilizar una unidad SD es una buena apuesta: es más rápida que CD, y es fácil de configurar. Afortunadamente, hay un par de maneras para hacer esto.

Terminología

Si nunca has instalado Linux antes, parte de la terminología puede ser confusa. Distribución, por ejemplo, no es un término comúnmente utilizado. Una distribución es esencialmente una versión de Linux, algunas distribuciones famosas son Ubuntu y Fedora (busca ambas en la sección de Recursos). Las diferentes distribuciones incluyen diferente software, y funcionan de forma diferente en muchos aspectos. Otro término que vale la pena aprender es ISO. La mayoría de las distribuciones Linux se descargan en forma de ISO, que es esencialmente un CD virtual. Estos archivos ISO pueden ser transferidos a las tarjetas SD también, sin embargo, debes tener las herramientas adecuadas.

Unetbootin

Unetbootin es un programa libre y de código abierto que puede convertir cualquier SD en una tarjeta de arranque de Linux. Selecciona una distribución de Linux de la lista de programas de la lista, Ubuntu, Fedora y Linux Mint tienen todo incluido, y Unetbootin descargará automáticamente la distribución y la copiará a la tarjeta SD. O, si ya has descargado una distribución de Linux, puedes usar Unetbootin para hacer tu tarjeta SD arrancable.

Con Ubuntu

Si ya estás usando Ubuntu en una computadora, ya puedes convertir un archivo ISO de Ubuntu en una tarjeta SD de arranque. Simplemente haz clic en "Sistema", luego "Administración", y "Creator disco de inicio USB". Se te presentará una ventana pidiendo dos cosas: la ubicación del archivo ISO y el disco que deseas sobrescribir. Ten en cuenta que este método sobrescribe por completo una determinada tarjeta SD, así que asegúrate de hacer esto solo con una tarjeta vacía (o una llena de archivos que no te importaría perder).