Lugar efectivo para ubicar un subwoofer

Los subwoofers son parte integral de los sistemas de home theater contemporáneos.
Por scott shpak

Cómo funcionan

Los subwoofers están diseñados específicamente para arrojar con claridad la información de baja frecuencia, que es menos direccional que los datos de alta frecuencia, una característica que ayuda a ubicar el subwoofer. Los programas de audio envolvente dedican un canal exclusivo para los efectos de frecuencias bajas, y muchos subwoofers tienen amplificadores incorporados para las frecuencias más bajas. Las frecuencias de bajos requieren la mayor cantidad de potencia para los parlantes, de modo que los subwoofers alivian la carga sobre los demás parlantes y amplificadores del sistema.


Consideraciones del cuarto

Idealmente, los parlantes deberían reproducir las señales de audio enviadas a ellos a la perfección. En la práctica, son parte de un sistema que convierte la señal en energía acústica. Las ondas sonoras están a la deriva una vez que dejan el parlante, y el cuarto tiene mucha importancia en cómo suena un sistema de sonido. EL volumen del aire en la habitación afecta la forma en que se reproducen los bajos, como también lo hacen las paredes paralelas, los muebles y los acabados de las superficies. Como cambiar el cuarto probablemente no es una opción, la ubicación del subwoofer es crucial.


Diseño del subwoofer

Existen dos categorías amplias de diseño de subwoofer, basadas en la dirección que enfrenta el parlante. Los gabinetes con descarga hacia abajo apuntan el parlante hacia el suelo, con patas para poner una distancia desde él. Este diseño funciona como una canilla. El sonido "se derrama" del parlante y salpica la habitación, teniendo la tendencia onmidireccional de las bajas frecuencias y complementándose. Los gabinetes con salida al frente apuntan el parlante al oyente, aunque las ondas de sonido en sí mismas aún se dispersan en gran medida.


Paredes y esquinas

Los parlantes en gabinetes irradian sonido aproximadamente en un hemisferio en el centro de la habitación. Sin embargo, a menudo los parlantes se colocan contra las paredes y en esquinas. Las superficies duras actúan como reflectores y reforzarán los sonidos bajos por la naturaleza de sus ondas más largas. Las monturas de las paredes añaden una superficie reflectora. Las monturas a mitad de la pared y en las esquinas añaden otra segunda superficie reflectora, mientras que las esquinas del piso o el techo tienen tres superficies reflectoras. El refuerzo del sonido de los bajos se incrementa con cada superficie que se añade.


Ubicación de un subwoofer

La ubicación efectiva de un subwoofer depende de un oído crítico y una conciencia de tu ambiente. La ubicación física puede estar dictada por el cuarto, pero tú puedes controlar la respuesta de los bajos en cierta medida cambiando la relación con las superficies reflectoras. Aunque las ondas de baja frecuencia son onmidireccionales, ubicar un subwoofer en un lado puede no causar un problema con la direccionalidad. Ten estos puntos en mente y experimenta con tu equipo usando el mejor medidor de pruebas que tienes: tus oídos.