Cómo localizar los cuellos de botella de la red (En 4 Pasos)
La proliferación de las conexiones de Internet de banda ancha permitió la transferencia de música y películas, algo que hubiera sido imposible con conexiones lentas como las de acceso telefónico. Los problemas de red pueden aumentar drásticamente la cantidad de tiempo necesario para descargar un archivo, o incluso provocar un error en la descarga. Aunque un número de componentes están implicados en la creación de una conexión de red, es posible aislar el origen de un cuello de botella centrándose inicialmente en las fuentes más frecuentes de problemas de la red.
Paso 1
Confirma que existe un cuello de botella que interfiere con el desempeño de la red. Durante las horas pico el desempeño de la red se reducirá notablemente. Comprueba con tu proveedor de servicios para asegurarte de que no haya cortes de servicio. Diagnostica un problema de red si los problemas se producen con regularidad y si el proveedor del servicio te ha confirmado que la red está funcionando correctamente.
Paso 2
Verifica todas las tarjetas de interfaces de la red instaladas en las computadoras conectadas a la red. Una tarjeta de interfaz de red defectuosa puede transmitir "mala" información que ralentizará la conexión de todos los equipos de la red. Comprueba cada tarjeta conectada a la red de forma manual o utiliza un software para solucionar problemas de red disponible en el mercado.
Paso 3
Inspecciona todo el cable de red utilizado para garantizar que todos los cables estén insertados firmemente en todos los dispositivos. Revisa los cables para asegurarte de que no estén dañados o doblados. Asegúrate de que los cables no estén instalados cerca de fuentes potenciales de interferencia, como podrían ser los cables de alta tensión eléctrica.
Paso 4
Instala el software de monitoreo de la red para determinar la causa exacta del cuello de botella sin tener que comprobar de forma individual los componentes de la red. El software proporcionará información acerca de cómo se está utilizando el ancho de banda de la red, así como la información sobre los equipos específicos u otros dispositivos de red que la están ralentizando. Esta es la mejor herramienta para redes grandes, en donde comprobar cada dispositivo conectado a la red no es práctico.