Cómo limpiar viejas fotografías y negativos

Por jenni wiltz

Paso 1

Usa guantes de algodón blancos para manipular tus viejas fotografías y negativos para evitar que queden huellas o grasa sobre ellos. Puedes comprar estos guantes en la mayoría de las tiendas de fotografía.


Paso 2

Coloca el objeto a limpiar sobre una superficie de trabajo limpia, como un gran trozo de cartón o de cartulina.


Paso 3

Usa un cepillo suave para eliminar el polvo de la foto o el negativo. Un pincel nuevo o una brocha de maquillaje sin usar funcionarán. No presiones la superficie, simplemente pasa suavemente la brocha, del centro hacia afuera.


Paso 4

Elimina la grasa o huellas dactilares con un trapo de algodón o una camiseta. Ligeramente presiona el trapo contra la foto o el negativo. No los restriegues ni lo golpees; lo que buscas es eliminar la huella usando suficiente presión para que se adhiera a la tela.


Paso 5

Retira la tinta, el lápiz, el moho y otras manchas con una emulsión limpiadora para fotos y toallitas para fotos.


Paso 6

Archiva las fotos limpias y los negativos en un entorno de baja humedad y vapor. Evita colocarlas en sótanos, áticos o garajes. Busca álbumes hechos de polipropileno en lugar de PVC. Si no quieres usar un álbum de fotos, visita una tienda de manualidades y compra una caja para archivar fotos de calidad, una carpeta, un portafolio o sobres de papel libre de ácidos para fotos.