Cómo limpiar viejas fotografías y negativos (En 6 Pasos)
Cuando encuentras tus viejas fotografías familiares y tus negativos cubiertos con huellas, polvo o manchas, es fácil limpiarlos tú mismo con algunos ingredientes sencillos. Asegúrate de guardarlos con material para archivar diseñado para proteger el frágil papel fotográfico. Los sobres libres de ácido, marcos y recipientes para almacenamiento son fabricados con químicos dañinos que encontrarás por ejemplo en las hojas de un albúm de vinilo. Si tienes fotos antiguas como ferrotipos y daguerrotipos, necesitarás llevarlas a un conservador para su limpieza.
Paso 1
Usa guantes de algodón blancos para manipular tus viejas fotografías y negativos para evitar que queden huellas o grasa sobre ellos. Puedes comprar estos guantes en la mayoría de las tiendas de fotografía.
Paso 2
Coloca el objeto a limpiar sobre una superficie de trabajo limpia, como un gran trozo de cartón o de cartulina.
Paso 3
Usa un cepillo suave para eliminar el polvo de la foto o el negativo. Un pincel nuevo o una brocha de maquillaje sin usar funcionarán. No presiones la superficie, simplemente pasa suavemente la brocha, del centro hacia afuera.
Paso 4
Elimina la grasa o huellas dactilares con un trapo de algodón o una camiseta. Ligeramente presiona el trapo contra la foto o el negativo. No los restriegues ni lo golpees; lo que buscas es eliminar la huella usando suficiente presión para que se adhiera a la tela.
Paso 5
Retira la tinta, el lápiz, el moho y otras manchas con una emulsión limpiadora para fotos y toallitas para fotos.
Paso 6
Archiva las fotos limpias y los negativos en un entorno de baja humedad y vapor. Evita colocarlas en sótanos, áticos o garajes. Busca álbumes hechos de polipropileno en lugar de PVC. Si no quieres usar un álbum de fotos, visita una tienda de manualidades y compra una caja para archivar fotos de calidad, una carpeta, un portafolio o sobres de papel libre de ácidos para fotos.