Cómo limpiar una tarjeta de circuitos
Las computadoras que se utilizan en ambientes polvorientos o sucios son susceptibles a una severa acumulación sobre la tarjeta de circuitos interna. Debido a que el aire está circulando a través de la cubierta de la computadora por medio de los ventiladores de enfriamiento, hay un flujo constante de suciedad que está ingresando. Una excesiva acumulación de suciedad puede reducir la resistencia al calor y, en casos extremos, puede inclusive causar cortos en la tarjeta misma. Una rutina de limpieza regular de las tarjetas de circuitos de la computadora es un paso de mantenimiento preventivo esencial.
Apaga tu computadora. Desenchúfala de su tomacorriente. Coloca la computadora en una mesa de trabajo, y retira la tapa para poder llegar hasta los componentes que están dentro. Las computadoras tipo torre normalmente tienen un panel en un lateral que se desmonta, mientras que en las computadoras de escritorio se retira la tapa posterior.
Utilizando una fuente de aire comprimido, sopla cualquier suciedad que se haya acumulado en las tarjetas de circuitos dentro de la computadora. Puedes quitar las tarjetas de memoria, anotando previamente su posición y orientación. Toma fotografías con una cámara digital si es necesario.
Limpia cualquier resto de polvo o suciedad en la tarjeta de circuitos sumergiendo el hisopo en alcohol y suavemente deslizándolo sobre la superficie correspondiente. Humedece el algodón, pero no lo empapes. Durante la limpieza, sé cuidadoso con los cables o terminales de conexión.