Cómo limpiar un disco duro de Mac OS X

Limpia el disco de tu Mac.
Por joshua duvauchelle

Paso 1

Haz copias de seguridad de tu disco duro. Esto ayuda a proteger tus archivos personales si accidentalmente borras un fichero mientras limpias el disco duro de tu Mac OS X. Usa un disco duro extraíble o unidad USB, CD o DVD vírgenes, o un servicio de respaldo en línea tal como Mozy.


Paso 2

Vacía la papelera de reciclaje de tu Mac OS X. Cuando borras un elemento de tu Mac, éste se coloca en la "Papelera" situada en la barra de Mac OS X. Sin embargo, sigue ocupando espacio en el disco duro hasta que lo limpies vaciando la papelera. Haz clic sobre "Finder" en la barra superior y selecciona "Vaciar papelera" del menú desplegable.


Paso 3

Archiva los ficheros que no uses con regularidad. Así se almacenan múltiples ficheros y carpetas en un fichero único, y se comprime su tamaño ocupando menos espacio en el disco duro de tu Mac OS X. Arrastra cualquier documento, imagen o carpeta hacia un solo fichero. Haz clic derecho en la carpeta y selecciona "Archivar" en el menú desplegable. Mac OS X comprimirá cada fichero individual en un solo fichero. Opcionalmente, arrastra este fichero hacia una unidad de respaldo (tal como un CD virgen) y borra el original del disco duro de tu Mac OS X.


Paso 4

Usa un programa de limpieza "cron" para borrar los ficheros de sistema no utilizados y los logs que pueden estar ocupando espacio en el disco duro del Mac OS X; algunos ejemplos son Monolingual y Cocktail. Ambos programas ejecutan scripts automatizados que escanean rápidamente la unidad Mac OS X en busca de carpetas de sistema no usadas para borrarlas.


Paso 5

Desinstala las aplicaciones que no uses. Con el paso del tiempo, puedes haber llenado el disco duro de tu Mac OS X con diversas instalaciones de software. Haz clic en "Aplicaciones" y arrastra los programas no utilizados hacia la papelera de reciclaje. Vacía la papelera (ver paso 2).