Cómo limpiar las cintas de video VHS

Por susan sivek
Limpia tu cinta VHS y disfruta de los viejos recuerdos.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aún cuando las cintas de video VHS no son precisamente tecnología de última generación hoy en día, muchos aún las tienen y disfrutan de reproducirlas en ese aparato anticuado. Pero ¿qué haces si descubres que tu cinta favorita está dañada y no puedes o no quieres reemplazarla por un brillante y nuevo disco DVD? Afortunadamente, la reparación es sencilla y no te costará mucho dinero. Lo único que necesitas son algunos materiales que probablemente ya tienes en casa y estarás a minutos de volver a disfrutar tu cinta de video VHS.

Paso 1

Si la cinta está húmeda, espera a que se seque. Trabajar con una cinta mojada puede repercutir en daños adicionales.

Paso 2

Si es posible, rebobina la cinta sin arruinar tu VCR en el proceso. Abre el casete y extrae un pie (30 cm) más o menos de la cinta. Con el paño frota suavemente cada lado. Quita toda la suciedad posible. Aplica este procedimiento a todo lo largo de la cinta.

Paso 3

Si las secciones de la cinta se ven muy arrugadas o estuvieran rasgadas, córtala en los tramos que se encuentren los daños y usa la cinta adhesiva para unir los extremos nuevamente. Recorta lo menos posible de la banda VHS, ya que eliminarás parte del contenido del video con cada centímetro. Este tipo de empalme no dura mucho tiempo y debes considerarlo una solución temporal.

Paso 4

Si ves que el casete está muy sucio, húmedo y con polvo, desármalo. Limpia el interior del casete o traslada la banda a otro casete que se vea más nuevo y limpio.

Paso 5

Ensambla la cinta VHS e intenta reproducirla en tu VCR. Es posible que tengas que repetir el proceso si durante la reproducción se presenta mala calidad de imagen u otros defectos.