Cómo limpiar un cabezal de video 8mm
Si tu videocámara 8 mm muestra una imagen con apariencia de nieve, los cabezales de video pueden estar sucios. Los cabezales de video pueden ensuciarse o atorarse cuando realizas asiduamente tomas al aire libre, cuando has usado demasiadas cintas de 8mm o cuando insertas cintas demasiado viejas en tu videocámara. Partículas de polvo pueden acumularse en el cabezal de video o pegarse a la cinta y después transferirse al cabezal de la videocámara. Si no cuentas con una cinta limpiadora de 8mm, puedes usar hisopos de gamuza y un líquido limpiador de cabezales.
Limpiar manualmente cabezales de video 8mm
Abre tu video8, Hi8 o digital 8 videocámara usando el boton de expulsar. Usa una linterna para localizar los cabezales de video, las guías de la cinta, pernos y rodillos de goma en ambos lados del cabezal de video.
Coloca suficiente alcohol en el hisopo hasta que quede húmedo pero no lo escurras. Con cuidado lleva el hisopo hacia el cabezal de video y limpia de lado a lado, no lo hagas de arriba hacia abajo. Intenta con cuidado girar el cabezal de video para alcanzar a limpiar todos sus lados. Retira el hisopo; si observas lineas oscuras en el hisopo, quiere decir que había una obstrucción en tu cabezal de video.
Usa otro hisopo para limpiar con cuidado todos los lados de las guías de la cinta, pernos y rodillos. Estas partes son frágiles, así que realiza la tarea con cuidado.
Inmediatamente usa un hisopo seco sobre el cabezal de video (de lado a lado) y sobre el resto de las partes que ya habías limpiado. Espera unos minutos para asegurarte de que el alcohol se haya secado antes de cargar el video.
Inserta tu cinta y presiona el botón de reproducir para ver si la imagen es más clara. Si mejora pero aún tiene una imagen con aspecto granulado o con barras horizontales, sigue los mismos pasos otra vez hasta que el cabezal de video quede completamente limpio.