¿Qué es el lenguaje cibernético?

El lenguaje cibernético es también conocido como Netspeak.
Por david dunning

Discurso escrito

La naturaleza de la lengua dependerá de la tecnología que se utiliza y el destinatario.

La tecnología de la comunicación electrónica ha proporcionado un tercer medio, que ocupa el término medio entre el lenguaje hablado y escrito, y refleja el hecho de que Internet es electrónico, global e interactivo. En otras palabras, el lenguaje cibernético es el lenguaje escrito, pero se lee como si se hablara el idioma. La naturaleza de la lengua, sin embargo, dependerá de la tecnología que se utilice y el destinatario; los mensajes de correo electrónico, por ejemplo, pueden parecerse a una carta tradicional o discurso escrito.


Ejemplos

El lenguaje cibernético contiene abreviaturas, acrónimos, variaciones de palabras, que pueden incluir prefijos comunes, sufijos o mezclas, e iconos gráficos.

El lenguaje cibernético contiene abreviaturas, acrónimos, variaciones de palabras, que pueden incluir prefijos comunes, sufijos o mezclas, e iconos gráficos, conocidos como avatares. Ejemplos típicos de lenguaje cibernético incluyen abreviaturas conocidas, como lol (ríe a carcajadas), "OMG" (oh my god o en español: oh mi dios) y l8r (más tarde), a las contracciones poco más crípticas, como "paw" (parents are watching o en español: padres están observando). En ausencia de los avatares, los comunicadores a menudo crean sus propios "emoticonos" a partir de los signos de puntuación básicos; :) o :-) representan una sonrisa, : (o :-( representan el ceño fruncido y : () o :-() podrían indicar que el remitente no puede dejar de hablar.


Prefijos, sufijos y mezclas

En el lenguaje cibernético se utilizan diferentes prefijos, sufijos y mezclas.

Los prefijos como cyber, ciberespacio, cibercultura y cibersexo e hiper, como en el hipervínculo y el hipertexto, son comunes en el lenguaje cibernético. Los sufijos bot, como en mailbot y spybot y los sufijos icon, como en el emoticon y assicon, son igualmente comunes. Las palabras existentes, reales o frases también pueden ser mezcladas juntos para formar nuevas palabras del idioma cibernéticos. Ejemplos típicos de fusión incluyen netiquette (una mezcla de red y protocolo, es decir, un código informal de comportamiento en Internet) y cibernauta (una mezcla de red y los ciudadanos, es decir, una persona que utiliza Internet).


Generación gap

Algunos educadores se preguntan si el lenguaje cibernético anima a los adolescentes a desarrollar una nueva comunicación y alfabetización o, de hecho, hace que se pierdan algunas de las habilidades que ya poseen.

Los adultos tienden a ver el Internet como una herramienta práctica, mientras que los adolescentes pueden verlo como una herramienta de red social. Los adolescentes pueden desarrollar habilidades tecnológicas más rápido que el pensamiento crítico y las habilidades de juicio, y al utilizar un lenguaje cibernético crean una brecha generacional, comunicándose con sus compañeros de una manera que no puede ser comprendida por sus padres u otros adultos. Algunos educadores se preguntan si el lenguaje cibernético anima a los adolescentes a desarrollar una nueva comunicación y alfabetización o, de hecho, hace que se pierdan algunas de las habilidades que ya poseen.