Cómo leer un traceroute

Por faizah imani

Uno de los términos técnicos utilizados en Internet para la solución de problemas es "traceroute" o seguimiento de ruta. Un traceroute rastrea la ruta de tu conexión a Internet a varios sitios web. Es posible que hayas realizado un rastreo de ruta, por ejemplo, si no lograste llegar a un sitio web específico y querías determinar cuál era el problema. La comprensión adecuada del resultado del traceroute que hayas realizado te puede ahorrar una llamada al equipo de soporte técnico de tu proveedor de servicios de Internet.

Mira la primera línea bajo tu comando traceroute en la pantalla de tu computadora. Esta línea tiene en cuenta tu petición y te permite saber lo que el traceroute está haciendo. Verás el nombre del dominio al que se estás trazando la ruta, junto con la dirección IP de ese nombre de dominio. La línea también indica la cantidad de saltos (líneas) que hará el traceroute antes de terminar.

Ten en cuenta las líneas numeradas subsecuentes. Cada línea representa un enrutador por el cual estás pasando para llegar a tu sitio web de destino. Los enrutadores aparecen en la secuencia mostrando la ruta exacta que tu conexión a Internet está tomando. Por ejemplo, "1" es la primera parada, y "2" es la segunda.

Observa la primera parte de cada línea para encontrar el nombre del enrutador que estás atravesando. Tras el nombre del mismo, verás su dirección IP. Después, verás dos o tres series de números seguido de "MS" (milésima de segundo). Estos números te dirán cuánto tiempo les toma a los paquetes de datos hacer un viaje de ida y vuelta desde tu computadora al enrutador, y de vuelta a tu equipo. La ida y vuelta se hace dos o tres veces, así puedes tener una idea de la duración promedio del tiempo que los paquetes de datos tienen que viajar. Cuando el traceroute se haya completado, aparecerá el mensaje "Trace Complete" (Traza Completa).

Comprueba el traceroute para "***" en lugar del nombre del enrutador. La línea terminará con "Request Timed Out" (Tiempo de espera agotado). Esto puede significar que el enrutador tiene un "firewall"(cortafuegos) que bloquea tu computadora. También puede indicar el origen de la avería que te impide llegar a un sitio web. A menos que el enrutador pertenezca a tu proveedor de servicios de Internet, todo lo que puedes hacer es esperar a que vuelva a estar nuevamente operativo. Sin embargo, al menos sabrás que el problema no está en tu extremo ahorrándote el tiempo y el problema de intentar reparaciones o ajustes innecesarios.

Referencias