Cómo leer las coordenadas de un GPS

Por contributor

Paso 1

Imagina el primer meridiano y la línea de cambio de fecha como un ecuador dividiendo la tierra en Este y Oeste. Cuando leas las coordenadas del GPS, el continente americano está localizado en el Oeste y la mayor parte de África, Europa y Asia en el Este.


Paso 2

Divide la tierra en los hemisferios Norte y Sur para el primer número, cuando leas las coordenadas del GPS. Por ejemplo, N 20° simboliza la línea de latitud imaginaria de 20 grados al norte del ecuador. Las coordenadas S 75 05.235' representan una línea ligeramente superior a 75 grados al sur del ecuador. A veces el Sur se representa por una señal de menos.


Paso 3

Divide la tierra en un Este y Oeste imaginario a lo largo del primer meridiano. Éste va desde el Polo Norte hasta el Polo Sur a través del Reino Unido, Francia, España, Argelia, Mali, Burkina Faso, Togo, Ghana y la Antártida. El meridiano 180 (la mitad de 360 grados, que representa un círculo completo) es la línea de cambio de fecha y ayuda a establecer el Este y el Oeste.


Paso 4

Lee el segundo grupo de números en las coordenadas GPS para determinar la línea Este u Oeste, por ejemplo: W 60 grados simboliza 60 grados al oeste del primer meridiano para una localización en el Hemisferio Occidental. Las coordenadas E 15 grados 07.55' pertenecen a justo 15 grados sobre el este del primer meridiano en una localización en Europa o África. A veces el Oeste se muestra como un signo de menos.


Paso 5

Encuentra el punto en el que los dos números (para el Norte/Sur y Este/Oeste) se cruzan, para establecer la localización GPS. Por ejemplo: las coordenadas N 37°43.69, W 97°28.39 apuntan a Wichita, Kansas. Las coordenadas GPS pueden ser específicas hasta 30 cm.