¿Qué es el IOR y cómo calcularlo?

Por germán lapiz ; última actualización 18/11/2015
Una pareja analiza una hoja mientras toman una taza de café
Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

Las multinacionales más conocidas implementan sofisticadas estrategias de marketing para alcanzar sus objetivos económicos. Humanizar sus acciones y acercarse a los clientes implementando distintas iniciativas en las redes sociales es uno de los métodos más utilizados. El IOR --Impact Of Relationship-- fue ideado por Juan Sobejano y Johana Cavalcanti -dos especialistas en Social Media Marketing- para “cuantificar las acciones y relaciones de una marca en los medios sociales”. Esta herramienta sirve para medir el impacto de las iniciativas publicadas y cuantificar la valoración que los seguidores tienen de esa empresa. El valor que se le otorga a determinada acción está determinado por la influencia que genera en los usuarios.

Cómo calcularlo

Paso 1

Un hombre utilizando una calculadora
Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

Autoridad es la primer variable y a la que más valor debemos asignarle ya que determina las iniciativas que nos brindan más influencia en las redes sociales. Ejemplo: que nombren nuestra empresa o publicación en una web de noticias o blog con alto tráfico. Aquí se suelen utilizar valores en una escala de 51 a 100 y se asigna un IOR de 100 a la web relevante y un IOR de 51 a la irrelevante.

Paso 2

Un hombre trabaja sobre una pantalla digital
lightkeeper/iStock/Getty Images

La influencia de nuestra empresa es la segunda variable más importante y se determina por el número de suscriptores que tenemos en nuestro newsletter o blog, los seguidores de Twitter y la redifusión de los contenidos que publicamos. No será lo mismo la valoración de un usuario que está suscrito al envío de mails semanales que un nuevo fan en Facebook o seguidor en Twitter. En una escala de 26 a 50 el suscriptor al boletín informativo recibe un IOR de 50 mientras que el Fan en Facebook uno de 26.

Paso 3

Imagen de un teclado con una tecla para incrementar el tráfico web
Tashatuvango/iStock/Getty Images

La Participación es la tercer variable y se obtiene a través de la interacción generada en las redes sociales que nuestra marca tiene presencia. Los comentarios en nuestro blog, “retuits”, “Me gusta” y otros tipos de valoraciones determinarán si la estrategia empleada ha funcionado o si no generó buenos resultados. Aquí utilizamos una escala entre 6 y 25 de IOR. Si una cuenta de Twitter con muy pocos seguidores hace retuit a una de nuestras publicaciones se otorga un 6 de IOR. Si una página de Facebook con muchos seguidores hace un comentario y esa acción genera otros comentarios e interacciones en nuestro posteo otorgamos un IOR de 25.

Paso 4

El tráfico desde las redes sociales hacia la web de la empresa es la última variable para calcular el IOR. Para cuantificarla podemos utilizar herramientas analíticas como Google Analytics, Chartbeat o Mint. En este punto la escala del IOR va de 1 a 5. Se otorga un puntaje de 5 a la visita que se genera a través del blog de la empresa y un 1 a la que proviene de un tweet.