Cómo instalar un segundo sistema operativo en una computadora

Haz un respaldo de tus datos antes de comenzar.
Por candace benson

Crea una partición


Paso 1

Respalda todos tus datos personales y tus archivos. Si es necesario, inhabilita tu programa antivirus.


Paso 2

Haz clic en el botón Inicio y luego escribe "Administración" en el campo "Búsqueda". Haz clic en "Administración del equipo".


Paso 3

Haz clic en "Administración de discos" en la sección "Almacenamiento" de la columna de la izquierda.


Paso 4

Haz clic con el botón derecho en tu disco duro. (Si tienes más de un disco duro instalado, selecciona el disco duro que quieras utilizar). Haz clic con el botón izquierdo en "Contraer volumen" en Windows Vista o en "Nuevo volumen simple" en Windows 7. Haz clic en "Siguiente" en Windows 7, cuando aparezca el asistente de "Nuevo volumen simple".


Paso 5

Introduce la cantidad de espacio que quieres contraer o déjalo como está para maximizar el espacio. (Por favor, ten en cuenta que el volumen tiene que tener o estar dentro del requerimiento mínimo de espacio en el disco duro establecido por el sistema operativo. Consulta tu manual del sistema operativo o la documentación si no estás seguro de los requisitos de espacio).


Paso 6

Haz clic en el botón "Contraer" o en el botón "Siguiente". Sigue las indicaciones que aparecen en la pantalla para completar el proceso de partición.


Paso 7

Reinicia Windows varias veces para asegurarte de que el sistema operativo procese los cambios en la estructura del disco y en el cargador de arranque.


Crea una partición (Windows XP)


Paso 1

Respalda todos tus archivos e información personal. De ser necesario, inhabilita tu programa antivirus.


Paso 2

Haz clic en el botón "Inicio" y luego en "Ejecutar", si estás utilizando Windows XP. Escribe compmgmt.msc y presiona la tecla "Intro".


Paso 3

Haz clic en "Administración de disco" en la sección "Almacenamiento" de la columna de la izquierda.


Paso 4

Haz clic con el botón derecho en tu disco duro. (Si tienes más de un disco duro instalado, haz clic en el que quieras utilizar). Haz clic en "Partición nueva".


Paso 5

Selecciona "Partición primaria" y haz clic en "Siguiente".


Paso 6

Introduce un tamaño de partición y haz clic en "Siguiente". Para completar el proceso, sigue las indicaciones que aparecen en la pantalla.


Paso 7

Reinicia Windows varias veces para asegurarte de que el sistema operativo procese los cambios en la estructura del disco y en el cargador de arranque.


Instala el segundo sistema operativo


Paso 1

Mantén oprimida la tecla "Mayúsculas" e inserta el disco de sistema operativo. Reinicia la computadora.


Paso 2

Oprime la tecla necesaria para entrar a la configuración del BIOS de tu equipo. Toma nota que la mayoría de las computadoras muestran un mensaje de "Oprima la tecla X para entrar a la configuración del BIOS". Oprime la tecla mostrada en la pantalla. Consulta el manual de tu tarjeta madre o de tu computadora si no ves un mensaje similar y no sabes cómo acceder a la configuración del BIOS.


Paso 3

Ve a las "Opciones avanzadas de arranque". Selecciona tu CD/DVD como dispositivo principal de arranque y el disco duro como el segundo.


Paso 4

Haz clic en guardar y sal del BIOS.


Paso 5

Oprime la tecla mostrada en la pantalla para comenzar la instalación de tu segundo sistema operativo. Sigue las indicaciones que aparecen en la pantalla para instalar el segundo sistema operativo. El proceso puede variar de acuerdo con el sistema operativo que estés instalando.