Cómo instalar un condensador electrolítico (En 4 Pasos)
Puedes confundirte al instalar por primera vez un condensador electrolítico en un circuito. Mientras que la mayoría de los condensadores son no-polares, y pueden colocarse de forma directa o invertidos, los condensadores electrolíticos son polarizados. Un condensador electrolítico instalado incorrectamente será dañado por la polaridad inversa y puede también dañar a otros componentes en el circuito. Afortunadamente, si miras el condensador y el circuito verás unas marcas que te guiarán hacia una buena instalación.
Comienza el trabajo
Paso 1
Examina el condensador. Un lado estará marcado con un símbolo que indica polaridad. Si ves un signo más (+), el terminal próximo a la marca es el positivo. Si ves un signo menos (-), el terminal es negativo. Si ves una sola raya, habitualmente indica el lado negativo. El lado positivo es más largo en la mayoría de los condensadores. Si un terminal está marcado positivo, el otro debe ser negativo, y viceversa.
Paso 2
Encuentra la ubicación en el circuito dónde colocarás el condensador. También tendrá una marca de polaridad, positiva o negativa. Del mismo modo que con las marcas del condensador, el extremo no marcado en el circuito será simplemente el opuesto (positivo o negativo) del que está marcado. Verifica nuevamente el circuito comparándolo con el diagrama, sí tienes uno. La polaridad estará marcada también en el diagrama.
Paso 3
Orienta el condensador en el circuito de modo que el terminal negativo encastre en el orificio negativo, y el positivo encastre en el orificio positivo. Inserta ambos terminales del condensador a través de los orificios en el circuito. Dobla los terminales hacia afuera un ángulo aproximado de 45º del lado de las pistas de cobre para evitar que el condensador se caiga.
Paso 4
Suelda los terminales a las pistas de cobre del circuito. Primero toca la pista de cobre y el cable con el soldador, luego aplica estaño hasta formar una buena unión. Deja enfriar el estaño durante un momento. Corta el terminal excedente con el alicate.