Cómo hacer iniciales de un nombre en Excel

Crea iniciales estilizadas con tus nombres utilizando Excel.
Por joe escalada

Paso 1

Abre Excel e ingresa los títulos en la fila superior de cada columna que utilizarás. Primero ingresa los nombres bajo el título "Nombre". Ingresa los otros nombres (como tu segundo nombre o apellidos) con los que quieras hacer las iniciales en su columna respectiva. Los nombres consistentes en múltiples palabras, como "Mary Jane" o "José María", deben separarse en dos columnas. Para mayor claridad, puedes titular a estas columnas "Primer nombre" y "Segundo nombre".


Paso 2

Utiliza la función "MID" de para obtener la primera letra de cada nombre. En una nueva columna escribe "=MID(referencia de celda del nombre, 1, 1)" (sin las comillas), donde la referencia de celda del nombre es la localización del nombre del que estás creando la inicial. Presiona "Enter" y deberás ver la inicial del nombre aparecer en esa celda.

Por ejemplo, si creaste una columna de primer nombre en la columna A, la primera entrada en esa lista debería ser en la celda A2 (justo debajo de la fila de título). En ese caso, deberías ingresar =MID(A2,1,1) para calcular la inicial del primer nombre.

Si quieres hacer iniciales de múltiples columnas de nombres (como el segundo nombre o el apellido) utiliza la misma fórmula, pero cambia la referencia de celda del nombre para coincidir con la columna apropiada.


Paso 3

Usa la función "CONCATENATE" de Excel para combinar las iniciales con puntos y espacios. La función CONCATENATE combina pedazos de texto. Por ejemplo, ingresando =CONCATENATE("bien","venidos") en una celda y presionando "Enter" dará como resultado la palabra "bienvenidos" en esa celda.

También puedes utilizar la función CONCATENATE para añadir un punto después de una inicial. Si la inicial de tu primer nombre se encuentra en la celda F2, puedes ingresar =CONCATENATE(F2, ".") en la fila 2 de una diferente celda y presiona "Enter", lo que te dará como resultado una inicial con un punto después. La fórmula te dará "A." si "A" estuviera presente en la celda F2.

Siguiendo esa misma fórmula básica, puedes combinar múltiples iniciales con diferentes puntos y espacios utilizando la función CONCATENATE. Por ejemplo, puedes combinar una primera inicial de la celda F2 y la inicial del apellido de G2 utilizando =CONCATENATE(F2,". ", G2,"."), lo que creará iniciales seguidas de puntos y separadas por un espacio.


Paso 4

Aplica la fórmula a todos los nombres en tu tabla utilizando la característica rellenar hacia abajo. Resalta la fila que contiene tus fórmulas. Después selecciona el área seleccionada hacia abajo hasta la última fila donde quisieras aplicar la fórmula. Mientras estas celdas son seleccionadas, presiona las teclas "Control" y "D" al mismo tiempo para llenar las celdas inferiores con la fórmula de la primera celda.