Información y diferencias de los cables VGA y HDMI

Puedes ser capaz de conectar tu televisor de alta definición con cables HDMI o VGA.
Por richard asmus

Conectores

Los cables HDMI tienen conectores trapezoidales con conectores de borde.

Los cables VGA tienen conectores trapezoidales tipo D con 15 pines, que están dispuestos en tres filas de 5 pines cada una en un patrón de alta densidad con tornillos mariposa sobre cada costado para fijarlos en su lugar. Los puertos VGA de los televisores de alta definición pueden tener otras etiquetas como "RGB/VGA", "RGB/PC", "RGBHV", "VGA HD15", "PC Connection" (Conexión para computadora) o "Computer" (Computadora). Un cable HDMI utiliza un conector más pequeño con una cubierta de forma trapezoidal sobre un inserto central con 19 contactos, los mismos están incrustados sobre los bordes que se introducen en un puerto HDMI sin ningún componente para fijarse en su lugar. Los puertos HDMI siempre están etiquetados como "HDMI".


Formatos

Un cable VGA transmite cinco señales análogas de video con tres que incluyen la información de color discreto para el rojo, verde y azul, y dos para la sincronización horizontal y vertical, junto con cuatro señales de control que transmiten información desde un monitor de vuelta a la fuente de la señal. Los cables VGA no transmiten audio. Los cables HDMI transmiten información digitalizada de las señales de video y hasta ocho canales de audio junto con varias señales de control para encender y configurar automáticamente los equipos asociados al sistema. La versión 1.4 de los cables HDMI, del año 2009, también transmiten un canal Ethernet para soporte de Internet.


Calidad de los cables

Los cables VGA transmiten señales con diversos niveles de resolución, donde las más altas requieren cables de mayor calidad. Los cables HDMI además transmiten señales de distintas resoluciones y vienen en versiones estándar y de alta velocidad. Los fabricantes de ambos tipos de cables suelen usar términos comerciales para describirlos en lugar de usar especificaciones técnicas, utilizando elaboradas frases para anunciar el incremento de precios. Para los cables VGA, busca las estadísticas de resolución exactas para la longitud específica del cable, y para los cables HDMI, busca la certificación HDMI estándar o de alta velocidad, sin importar la longitud. Revisa los manuales de tus equipos para conocer los requisitos de calidad de los cables.


Calidad

La calidad de la presentación en pantalla proporcionada por los dos tipos de conexiones depende de consideraciones técnicas y preferencias personales. El formato digital HDMI utiliza información codificada que resiste el ruido y las interferencias mientras viaja por el cable, pero el proceso de decodificación provoca imágenes nítidas que algunos consideran poco naturales. El formato VGA usa formas de onda variables que producen líneas más suaves que posiblemente no son tan claras al mostrar elementos pequeños. Algunos usuarios prefieren el formato HDMI para presentaciones gráficas y el VGA para aplicaciones artísticas. Los fabricantes suelen proporcionar ambos formatos para llegar a una gama más amplia de compradores.