Cómo imprimir una tabla usando FPrintF en Matlab

Diseña tu tabla antes de ingresarla, darle formato e imprimirla en Matlab.
Por jackie lohrey

Paso 1

Abre Matlab y comienza un nuevo proyecto seleccionando "Nuevo" de la pestaña "Ventana" en el menú principal de Matlab.


Paso 2

Escribe “function boxSizeTable” (función de tamaño de cuadro de la tabla) en la primera línea e identifica el propósito de ésta agregando un comentario como "% Esta tabla demuestra la impresión con fprintf" en la segunda línea.


Paso 3

Identifica la información de la tabla asignando etiquetas a las columnas y los identificadores de fila, y especifica el contenido que cada celda contendrá. Para una tabla que identifique los tamaños disponibles para las cajas de envío, por ejemplo, escribe lo siguiente:

label = char(’small’,’medium’,’large’); width = [5; 5; 10]; height = [5; 8; 15]; depth = [15; 15; 20]; % volume is measured in cubic meters vol = width.height.depth/10000;


Paso 4

Inicia la función fprintf dándole a la tabla un título. Identifica la función y el título, luego termina la declaración con el carácter especial, "\ n", que indica a Matlab que procese inmediatamente la siguiente línea de código:

fprintf(’\nShipping Box Sizes\n\n’);


Paso 5

Agrega una segunda instrucción fprintf para imprimir identificadores de fila y pasa a la siguiente línea de código:

fprintf(’size width height depth volume\n’);


Paso 6

Escribe declaraciones fprintf adicionales para completar el formato de la tabla. En ésta, por ejemplo, se agrega una declaración adicional para decirle a fprintf que informe a los lectores que las medidas son en centímetros en lugar de pulgadas:

fprintf(’ (cm) (cm) (cm) (m^3)\n’);


Paso 7

Finaliza el formato añadiendo una bucle "for" (para) que añade espacio en el ancho de campo, los códigos de conversión de formatos de texto y números e instruye a fprintf que siga imprimiendo hasta que imprima toda la información que has especificado. Por ejemplo, "8s" instruye a fprintf que permita ocho espacios de caracteres y que le de formato a la línea como una cadena, mientras que "8d" permite ocho espacios de caracteres y le instruye que le de formato a la línea como un entero:

for i=1:length(width) fprintf(’%-8s %8d %8d %8d %9.5f\n’,... label(i,:),width(i),height(i),depth(i),vol(i))


Paso 8

Guarda y visualiza los resultados en la pantalla, o selecciona "Imprimir" en la pestaña "Archivo" en el menú principal e imprime los resultados en papel.