¿Puedo usar imágenes de Flickr en mi propio sitio web?
Flickr es una biblioteca de fotos gratuita con más de 5 billones de imágenes, de acuerdo con CNN. Cualquiera puede publicar una imagen propia en Flickr y cualquiera con una conexión a Internet puede ver las imágenes en la biblioteca. Con el volumen de imágenes disponibles en Flickr, es importante entender los derechos de uso. Por lo general, puedes usar las imágenes que encuentras en Flickr. Sin embargo, la persona que creó la imagen tiene los derechos de autor y debes respetar sus deseos cuando uses su trabajo.
Beneficios
Tener la imagen adecuada para adjuntar a un artículo en línea puede incrementar dramáticamente su apariencia con al audiencia. No obstante, si no eres un fotógrafo, podrías no tener la capacidad de producir fotos de calidad profesional por ti mismo. Aquí es donde entra Flickr. Con una biblioteca de billones de fotos, es posible que puedas encontrar una imagen de cualquier cosa que te guste para tu sitio web. Una gran imagen puede incrementar el impacto del contenido de tu sitio, que podría hacer que éste gane más dinero.
Problemas legales
Flickr no tiene los derechos de autor de las fotos en su biblioteca; sí los contribuyentes, y tienen permitido establecer los requerimientos de uso para su trabajo. Algunos fotógrafos podrían no permitir que se usen sus fotos, mientras que otros podrían permitir que los webmasters paguen por los derechos de uso o licencia de su trabajo bajo una licencia Comunes Creativos. Además, una foto que contiene una marca de agua o la cara de una persona podría estar sujeta a requerimientos adicionales, como una autorización antes de poder usarla legalmente para un sitio web comercial.
Imágenes de Comunes Creativos
Desde 2011, hay más de 152 millones de fotos publicadas en Flickr bajo licencias de Comunes Creativos. Existen varios tipos de licencias de Comunes Creativos, y la menos restrictiva es la licencia de Atribución. Podrías descargar una foto con esta licencia de Flickr y usarla en cualquier sitio web (comercial o no comercial) siempre y cuando le des crédito al fotógrafo. Otros tipos de licencia son más restrictivas. Por ejemplo, la licencia No Comercial evita que uses una imagen en un proyecto comercial, y la licencia Trabajos no Derivados previene que modifiques la foto original. Estudia los términos de licencia del fotógrafo cuidadosamente antes de usar una imagen de Comunes Creativos en tu sitio web.
Imágenes con licencia
Si encuentras una foto en Flickr que quieres usar y el dueño no la ha lanzado bajo la licencia Comunes Creativos, podrías usarla otorgándole una licencia a través del compañero de Flickr, Getty Images. Si ves un enlace "Pedir licencia" al lado derecho de la página, haz clic en él para que Getty Images contacte al dueño para arreglar los términos de licencia para ti. El precio depende del tamaño de la imagen. El beneficio una imagen Flickr con licencia es que sabes que la imagen es completamente legal para ser usada; Getty Images sólo otorga licencias para imágenes luego de verificar que la gente en la foto ha firmado autorizaciones y que la imagen no infringe ninguna marca. La desventaja es que puede ser bastante costoso licenciar muchas fotos.