La historia de Microsoft Excel

Excel ha tenido una evolución constante, pero poco conocida.
Por brian hudson

Precursores

Los dos más importantes programas antes de la existencia de Excel eran VisiCalc y Lotus 1-2-3. VisiCalc era el primer programa de hojas de cálculo funcional y que ganó popularidad, además de ganarse la reputación de ser tan útil que eliminó la necesidad de otras en los inicios de las PC. Fue seguido por Lotus 1-2-3, una hoja de cálculo de grandes ventas para las computadoras IBM a principios de los años 80, y es considerado uno de los programas que le dio ventaja a IBM sobre Apple para dominar el mercado.


Excel 1

La primera versión de Excel fue liberada para los sistemas Macintosh en 1985. Al desarrollar este programa primero para las Macintosh, Microsoft pudo tomar ventaja de la interfaz gráfica del usuario y el ratón, disponibles únicamente en este sistema operativo. También de esta manera pudieron reforzar la reputación del programa mientras evitaban una confrontación directa con Lotus 1-2-3.


Excel 2 y 3

En 1987, Microsoft anunció el lanzamiento de Excel 2 junto con su sistema operativo Windows. Windows tomó muchas de las características de la interfaz de Macintosh, lo que le permitió a Microsoft darle a Excel 2 el refinamiento gráfico de Excel 1, tales como los menús desplegables y la interacción de poder apuntar y hacer clic con el ratón. Excel 2 y su siguiente versión, Excel 3 -salida en 1990-, experimentaron popularidad, aunque Lotus 1-2-3 seguía dominando el mercado.


Excel 4 y 5

Excel 4 fue lanzado en 1992, el mismo año en que hizo su aparición Windows 3.1. Con este lanzamiento, Excel finalmente comienza a dominar el mercado de las hojas de cálculo. Este hecho también marca la primera vez que Excel se convirtió en parte de la plataforma de programas Microsoft Office. El año siguiente una versión mejorada, llamada Excel 5, introdujo nuevas posibilidades.


Excel 95-2003

En 1995, Microsoft lanzó su primer gran rediseño de su sistema operativo, Windows 95. Excel también tuvo cambios importantes y una reconstrucción de marca. La nueva versión se llamó Excel 95, como todos los programas de la plataforma Office. Las siguientes versiones del programa continuaron esta marca, y vimos el lanzamiento de Excel 97, Excel 2000, Excel 2002 y Excel 2003. Cada versión tuvo mejoras respecto a sus antecesores, aunque todos mantienen el diseño original establecido con Excel 95.


Excel 2007

La más reciente versión, Excel 2007, presentó cambios importantes tanto en la interfaz -la más importante, la sustitución del tradicional menú desplegable por una serie de cintas y pestañas- así como en su funcionalidad. Fue lanzado en conjunto con el sistema operativo Windows Vista e incluía muchos de los elementos visuales de éste.