Herramientas utilizadas para medir la densidad
Uno de los términos básicos utilizados en muchas ciencias naturales es la densidad. Ésta se define como la masa de un objeto dividida por su volumen. Esto significa que para medir la densidad, primero tendrás que medir la masa de un objeto y el volumen por separado, y luego calcular su densidad conectando los resultados en esta ecuación. Medir la masa y el volumen requieren el uso de varias herramientas básicas de laboratorio.
Balanza
La masa es una de las mediciones más fáciles de obtener. Utiliza una balanza electrónica para determinar el peso o la masa del objeto. Esta medida se suele representar en onzas o gramos para el sistema inglés y en métrico, respectivamente. Cuando mides la masa de un líquido, primero pesa el recipiente y luego tara la balanza antes de añadir el líquido.
Cilindro graduado
La forma más precisa para determinar el volumen de un objeto, especialmente en el caso de un objeto de forma irregular, es sumergirlo en agua y medir la cantidad de agua que desplaza. Un cilindro graduado lo suficientemente grande para contener el objeto y el agua suficiente para sumergirlo por completo es la mejor herramienta para este trabajo. Un cilindro graduado también te puede decir el volumen de un líquido simplemente al verterlo en una botella vacía. No uses un vaso de precipitados para determinar el volumen, puesto que la escala impresa en el lado de éste puede ser menos precisa que la de un cilindro graduado, el cual está especialmente diseñado para medir.
Hidrómetro
Un hidrómetro es un dispositivo especial que se utiliza para determinar la densidad de un líquido. En lugar de medir el volumen en un cilindro graduado y luego tener que pesar el líquido para determinar su masa (y, por supuesto, restar el peso de su contenedor), un hidrómetro flotará a un nivel diferente dentro de un líquido en base a su densidad. Diferentes hidrómetros utilizan diferentes escalas para medir la densidad, así que sigue todas las instrucciones y mide con cuidado.