Herramientas para la configuración del BIOS

El BIOS de un PC proporciona instrucciones durante el inicio.
Por noel lawrence

NVIDIA BIOS Editor

Este paquete de software gratuito permite a los usuarios modificar el inicio de sesión con mensajes de texto y color, el GPU y los relojes de la memoria, así como las funcionalidades ocultas, como Side Band Addressing y FastWrites. Se trata de dos métodos de apertura de canales adicionales de comunicación entre el procesador y el chipset de gráficos de la computadora, y puede resultar muy útil cuando se utilizan aplicaciones gráficas intensivas, como juegos de video 3D. NVIDIA soporta todas las versiones del BIOS de la serie GeForce 5xxx hasta la última (la GeForce 7x) y funciona bajo cualquier versión de Windows 9x/ME/NT/2000/XP.


BIOS 1.35.1

Este programa hace copias de seguridad y restaura la configuración del BIOS de tu computadora. También compara la configuración actual del BIOS con la que se guardó. La aplicación también puede ayudar a encontrar contraseñas de BIOS, Award, Ami, Phoenix y los sistemas AST. En particular, este software te permite habilitar o deshabilitar el caché de primer y segundo nivel. Las cachés son áreas de almacenamiento temporal en la memoria RAM y disco duro para guardar los datos de acceso frecuentes, a pesar de que puede retrasar otros procesos de computación. Los cachés de primer nivel son virtualmente indexados y llevan menos de una huella. Los cachés de segundo nivel se encuentran físicamente indexados y pueden afectar el rendimiento del software. Por último, esta aplicación permite a los usuarios cambiar el PC a modo de espera o de suspensión. Por favor, ten en cuenta que este software sólo funciona en DOS y sistemas operativos Windows.


Herramientas de evaluación de BIOS

En algunos casos, es posible que desees evaluar tu BIOS antes de configurarlo. Unicore BIOS Wizard y BIOSMD proporcionan información detallada de tu sistema desde Windows. Los usuarios de PC también pueden descargar un archivo ejecutable, CTMC.exe, que mostrará todos los parches de microcódigo añadido a el BIOS del sistema. En caso de que no los hayas utilizado con anterioridad, los parches de microcódigo son correcciones de código descargables que ayudan a correr de manera más fluida y segura el sistema operativo Windows (sistema operativo).


Flasheadores

Los flasheadores son programas de software que actualizan el BIOS de tu PC. Para utilizarlos, tendrás el archivo de datos específico del BIOS para la placa base y computadora. Si sabes que la información ya está, puede obtener una actualización del BIOS de tu OEM (Fabricante Original del Equipo en inglés, como HP o Dell). De lo contrario, el programa BIOS Agent Plus identificará el fabricante de tu placa y también podrá descargar la actualización necesaria. Después de obtener el archivo de datos adecuado, una utilidad como UniFlash puede flashear la imagen del BIOS en la mayoría de las placas base. Para AMI BIOS, utiliza AMIFlash. Para ASUS BIOS, utiliza AFLASH o ASUS Live Update 7.1. Ten en cuenta que los flasheadores generalmente sólo funcionan con chips de memoria Flash ROM. También conocidos como chips de memoria EEPROM, los chips Flash ROM pueden ser reprogramados con nuevas instrucciones para el BIOS. Al igual que los chips ROM más antiguos, no contienen comandos programados para el inicio, sin embargo, sus instrucciones se pueden modificar (flashear).