Cómo usar la herramienta de relleno degradado en Adobe Illustrator

Por contributor

Paso 1

Dibuja una forma cerrada: por ejemplo selecciona el ícono de rectángulo relleno sólido de la barra de herramientas. Realiza un rectángulo haciendo click en la pantalla y arrastrando el cursor. Si ya tienes tu forma dibujada, selecciónala con la flecha negra de la barra de herramientas.


Paso 2

Selecciona el cuadrado que indica el color en uso, usualmente por defecto es negro, que se encuentra en la parte inferior de la barra de herramientas. Asegúrate que el casillero de relleno esté por delante del casillero de línea, si no lo está, haz click en la flecha curva y verás que se cambian de lugar.


Paso 3

Aplica el relleno seleccionando el ícono de "gradiente", éste es botón del medio en la segunda fila comenzando desde abajo de la barra de herramientas. Ten en cuenta que en Illustrator, la herramienta de relleno desgradado y el botón de gradiente son diferentes.


Paso 4

Para modificar la dirección del gradiente (para simular de dónde viene la luz) selecciona la herramienta de relleno degradado de la zona media, de la columna derecha de la barra de herramientas. El ícono es un rectángulo con relleno degradado.


Paso 5

Haz click y arrastra el cursor hasta alcanzar el efecto deseado. Recuerda que el color más claro aparecerá en el punto donde hiciste click y se oscurecerá en la dirección que haz indicado al dejar de arrastrar. Es conveniente que no comiences ni termines el relleno dentro de la forma a colorear, así evitarás que te quede una zona completamente oscura o completamente clara, lo que daría una aspecto poco realista.