Haz tu mismo un controlador de velocidad para el ventilador
Los ventiladores eléctricos se utilizan para mover el calor de un área a otra. A menudo, la cantidad de aire que un ventilador puede mover depende de la velocidad de las palas del ventilador. Las aspas del ventilador están unidas a un motor eléctrico, y en última instancia la velocidad del rotor del motor eléctrico determina directamente la rapidez con que rotan las aspas del ventilador. Para controlar qué tan rápido gira el rotor del motor de un ventilador eléctrico, primero debes determinar qué tipo de motor contiene el ventilador, ya que el procedimiento para controlar la velocidad del motor en un motor de CA es diferente que el procedimiento para un motor de CC.
Control de velocidad de un motor de CA
Un motor de CA o corriente alterna, funciona por el principio de que los campos electromagnéticos en las bobinas del motor están en constante cambio. Los campos magnéticos aplicados al rotor generan una fuerza perpendicular a los campos magnéticos generados alrededor de los polos de estator, lo que provoca que el rotor gire.
Para cambiar la velocidad del rotor, debe cambiarse la frecuencia de la corriente eléctrica aplicada al rotor y al estator. Para reducir la velocidad de un motor de CA, reduce la frecuencia de la energía eléctrica de la corriente alterna. Para hacer que un motor de CA gire más rápido, aumenta la frecuencia.
Un circuito eléctrico llamado oscilador puede ser utilizado para cambiar la frecuencia. Un oscilador se llama también un circuito "LC", debido a que el circuito contiene un inductor ("L" es la abreviatura eléctrica de la inductancia) y un condensador (que se abrevia como "C") conectados en un circuito paralelo.
Para crear un circuito de oscilador simple, conecta un inductor en paralelo con un condensador variable. Para calcular el valor del condensador necesario para alterar la frecuencia de la señal de CA, utiliza la siguiente fórmula:
Frecuencia = 1 / [2π √ (LC)]
Control de velocidad de un motor CC
En un motor CC, o de corriente continua, se crea un campo electromagnético haciendo pasar corriente eléctrica a través de un inductor. Este campo es ya sea atraído o repelido por un conjunto de imanes permanentes.
La velocidad del rotor de un motor de corriente continua depende de la tensión aplicada a través del motor; cuanto mayor sea el voltaje a través de los conductores del motor, mayor es la velocidad del rotor.
Una manera de ajustar la tensión de alimentación para el motor es por medio de un circuito divisor de tensión. Un circuito simple de control por división de tensión puede hacerse usando un potenciómetro. Conecta el terminal de suministro de energía positiva a una de las terminales del potenciómetro. Conecta el terminal de alimentación negativo al otro cable del potenciómetro. Conecta el cable del potenciómetro a uno de los terminales del motor, y el otro terminal del motor al terminal de alimentación negativo. Ajusta el potenciómetro según sea necesario para controlar la velocidad del motor.