Guía de Excel para Linux

Por jason spidle

Utilizar Microsoft Excel con Linux

Si bien Microsoft Excel está diseñado para los sistemas operativos Microsoft y Mac, es posible, e incluso sencillo, abrirlo con Linux. Mediante un proceso que se denomina emulación, todos los programas de Windows se pueden utilizar con Linux. El software de emulación más conocido se denomina Wine y es un programa de origen abierto que se puede adquirir sin costo y sirve para instalar el Microsoft Excel en una computadora con el sistema operativo Linux, de manera sencilla y sin inconvenientes.

Una opción incluso mejor es instalar una máquina virtual que haga funcionar el Microsoft Windows. Las máquinas virtuales te permiten utilizar el sistema operativo Windows completo dentro del Linux. Por lo tanto, puedes instalar y utilizar cualquier software de Microsoft, incluyendo Excel. Esta opción requiere más recursos, pero te asegura un funcionamiento mucho mejor, dado que Excel contará con todas las dependencias necesarias dentro de la máquina virtual con Windows. Los programas de virtualización más populares disponibles para Linux son el VirtualBox y el VMware.


Alternativas de origen abierto para Microsoft Excel

Microsoft Excel es el principal programa de hoja de cálculo, pero existen otras alternativas muy buenas dentro del sistema operativo Linux. Open-Office es un conjunto de aplicaciones de plataforma cruzada de código abierto desarrollado por Sun Microsystems para imitar el conjunto de aplicaciones de Microsoft Office. El software de hoja de cálculo que ofrece el Open Office tiene numerosas funciones y compite con el Microsoft Excel en términos de poder y funcionalidad.

Gnumeric es un software exclusivamente de hoja de cálculo que integra una gran cantidad de funciones matemáticas y herramientas de análisis de datos que Microsoft Excel no tiene. Gnumeric le otorga al usuario un control sin precedentes sobre los datos e incluye funciones que a menudo solo pueden encontrarse en costosos paquetes de análisis estadístico.

Ambas herramientas son compatibles con los archivos de Microsoft Excel y se pueden guardar en ese formato, lo que asegura la compatibilidad del Linux con otros sistemas operativos.