Cómo guardar CSV en UTF-8

Por brian valle
Puedes utilizar Notepad para codificar tus archivos CSV en UTF-8.
Thinkstock/Comstock/Getty Images

UTF-8 es una codificación del juego que puede contener cualquier caracter Unicode, aunque es tan compacto como ASCII. Por esta razón, UTF-8 es adecuado para escribir códigos para software de plataforma cruzada. Muchas personas usan codificación UTF-8 para enviar y recibir correo electrónico en varios idiomas. Desafortunadamente no todas las aplicaciones pueden codificar archivos en UTF-8 por defecto y Microsoft Excel es uno de ellos. En lugar de Unicode, Excel codifica archivos CSV usando ANSI. Para resolverlo, necesitas cambiar el grupo de caracteres por defecto de Excel. Si no cuentas con Excel instalado, puedes usar Notepad para crear una versión UTF-8 de tu archivo.

Usando Notepad

Paso 1

Haz clic "Start" (Inicio), ingresa "notepad" en el campo de búsqueda y presiona "Enter" (Ingresar) para ejecutar Notepad.

Paso 2

Haz clic en "File" (Archivo) y después en "Open" (Abrir). Haz clic en el menú deslizable en el campo "File name" (Nombre de archivo) y selecciona "All Files" (Todos los archivos).

Paso 3

Localiza el archivo CSV que quieres convertir a UTF-8. Selecciónalo y haz clic en "Open" (Abrir). Esto carga tu información CSV en el Notepad.

Paso 4

Abre el menú "File" nuevamente y haz clic en "Save As" (Guardar como). Ingresa el nombre de archivo que prefieras. Asegúrate de incluir la extensión de archivo ".csv".

Paso 5

Haz clic en el menú deslizable bajo "Save as File type" (Guarda como tipo de archivo) y selecciona "All Files" (Todos los archivos).

Paso 6

Ve a "Codificando" y selecciona "UTF-8" del menú desplegable. Haz clic en "Save" (Guardar).

Usando Microsoft Excel

Paso 1

Ejecuta Microsoft Excel. Haz clic en el botón de Microsoft Office y selecciona "Open" (Abrir). Selecciona el archivo CSV de la lista y haz clic en "Open".

Paso 2

Haz clic en el botón de Microsoft Office y selecciona "Save as" (Guardar como). Ingresa el nombre de archivo que prefieras.

Paso 3

Haz clic en el menú deslizable junto a "Save as File Type" (Guarda como tipo de archivo) y selecciona "CSV (Comma delimited)" (CSV delimitado por comas).

Paso 4

Haz clic en el botón "Tools" (Herramientas) en la parte de abajo de la ventana y selecciona "Web Options" (Opciones Web).

Paso 5

Ve a la etiqueta "Encoding" (Codificando). Bajo "Save this document as" (Guarda este documento como) y haz clic en el menú desplegable y selecciona "Unicode (UTF-8)". Haz clic en "Ok" y después en "Save" (Guardar).