Cómo girar un video en 90 grados

Por jeremy r. schwartz

Rotación con Windows Movie Maker


Paso 1

Abre Windows Movie Maker. Desde el panel "Tareas", selecciona "Importar video" o desde el menú "Archivo", selecciona "Importar en colecciones" (atajo de teclas: CTRL+I). Selecciona tus clips de video, los cuales aparecerán debajo del panel "Colecciones" y arrástralos hasta la línea de tiempo de la película en la parte inferior de la ventana.


Paso 2

Agrega el efecto "Rotar" dirigiéndote al panel "Tareas", expandiendo "Editar película" y seleccionando "Ver efectos de video". De forma alternativa, dirígete al menú "Herramientas" y selecciona "Efectos de video". Desplázate hasta que veas las opciones "Rotar 90", "Rotar 180" y "Rotar 270". Luego arrastra el efecto deseado hasta el clip de video en la línea de tiempo. Observa que al agregar un efecto a un clip aparecerá una estrella azul en la esquina inferior izquierda del clip.


Paso 3

Dirígete a "Guardar archivo de película" (atajo de teclas: CTRL+P) y selecciona el destino del archivo, siguiendo las instrucciones para guardarlo en tu computadora. Ten en cuenta que estás guardando tu película como un archivo "Windows Media Video" con la extensión .wmv.


Rotación con VirtualDub


Paso 1

Descarga e instala VirtualDub (ve la sección Recursos). Carga tu video dirigiéndote al menú "Archivo" y seleccionando "Cargar" o arrastrando y soltando tu archivo. Luego, dirígete a "Video" y selecciona "Modo de procesamiento completo". Ahora la compresión estará disponible debajo de "Video", selecciónalo y en la ventana emergente escoge tu códec preferido (ve la sección "Elección de la compresión correcta").


Paso 2

Dirígete al menú "Video", selecciona "Filtros", haz clic en "Agregar". Hay dos opciones disponibles para rotación. "Rotar" gira el video en 90, 180 ó 270 grados. "Rotar2" gira el video en el valor que introduzcas.


Paso 3

Ejecuta el procesamiento yendo al menú "Archivo" y seleccionando "Guardar como AVI" (atajo de teclas: F7).


Paso 4

Si tienes varios videos para procesar, cuando guardes cada video, marca la casilla que está en la parte inferior izquierda de la ventana "Guardar" que dice "No ejecutar esta tarea ahora; agregarla al control de tareas...". Después de guardar el último video dirígete al menú "Archivo" y selecciona "Control de tareas" (atajo de teclas: F4) y haz clic en "Comenzar" para iniciar el procesamiento.


Elección de la compresión correcta


Paso 1

Realizar un cambio en un video, especialmente en sus dimensiones, requiere que lo vuelvas a comprimir. Aunque esto tiene la ventaja de reducir el tamaño del archivo, también puede afectar a la calidad de video. Con VirtualDub, tienes varias opciones de compresión, y muchas configuraciones para la calidad y el tamaño del archivo, dependiendo de los códecs que estén instalados en tu computadora. Los diferentes códecs proporcionan distintas relaciones de calidad/tamaño para el archivo; es posible que algunas no sean directamente compatibles con otros sistemas (ve la sección Recursos). XviD proporciona una buena relación y se convierte fácilmente, así que será utilizado en este artículo.


Paso 2

Para obtener los mejores resultados, trata de igualar las propiedades del video de origen en la mayor medida posible. Ve estas propiedades desde el menú "Archivo" y luego selecciona "Información de archivo". Presta especial atención a la "Tasa de datos", la cual está expresada en kbps.


Paso 3

Dirígete al menú "Video", luego a "Compresión" y selecciona "XviD MPEG-4 Codec". Presiona el botón "Configurar" para seleccionar los ajustes específicos. Estos ajustes afectarán la calidad y el tamaño del video, pero para una cámara digital común los siguientes ajustes deberían estar bien: - Perfil@ Nivel: Avanzado simple @ L5 - Codificación: Pasada simple - Objetivo Cuantizador: alrededor de 8.00 a 12.00 (un número bajo significa mayor calidad y tamaño) - Otras opciones (botón) - Perfil (pestaña) - Tipo de cuantificación: H.263


Paso 4

Algunas cámaras graban con audio sin comprimir, de modo que los tamaños de archivo se pueden reducir significativamente mediante la codificación del audio como un MP3. Dirígete al menú "Audio", "Modo de procesamiento completo" y luego selecciona la carpeta "Compresión". Elige "LAME MP3" y tratar de igualar la tasa de muestreo de la fuente original (normalmente 44100 Hz) con una tasa de bits de 96 ó 128 kbps.