¿Puede la gente verte a través de tu cámara web sin que lo sepas?

Por luke arthur
¿Puede la gente verte a través de tu cámara web sin que lo sepas?
Webcam image by Olga Barbakadze from Fotolia.com

La cámara web de tu computadora te permite hacer llamadas de video a amigos en el otro lado del mundo, pero estas mismas cámaras también se pueden utilizar para propósitos nefastos por los hackers. Si no tienes cuidado, alguien podría usar tu cámara web para espiarte.

Espionaje de cámara web

La cámara web es un dispositivo que está diseñado para capturar la imagen y transmitirla a alguien más a través de Internet. Si bien los servicios como Skype requieren de tu cámara web para funcionar, la cámara también pueden utilizarse sin tu conocimiento. Bajo ciertas circunstancias, los hackers pueden acceder a tu cámara web y observarte. Esta es una grave violación de la privacidad.

Cómo se obtiene el acceso

Si un hacker quiere usar tu cámara web, podría obtener acceso a tu computadora a través de un virus. De acuerdo con Radar Tech, simplemente olvidarse de actualizar a la última versión de Adobe Acrobat podría causar la descarga de un virus al abrir un archivo PDF. Cuando esto sucede, el hacker puede utilizar ese archivo para obtener el control de tu computadora. Los hackers podrían encender la cámara web en cualquier momento o escuchar el audio del micrófono de la computadora.

Luz de la cámara

Incluso si un hacker ingresa a tu cámara web, ésta debe estar encendida para transmitir una imagen. Si estás preocupado acerca de que alguien te vea a través de ella, comprueba si la luz de la cámara está encendida. Incluso las computadoras portátiles usualmente tienen una luz que se enciende cuando la cámara está activada.

Consideraciones

Si estás preocupado por la posibilidad de que alguien te esté espiando a través de tu cámara web, usa el sentido común para minimizar el problema. Si la tienes montada en tu portátil, gírala para que no esté apuntando a algo importante cuando no la estas utilizando. Algunas vienen con tapas que van por encima del objetivo, si la tuya viene con una, úsala. Si rara vez utilizas la cámara web integrada, cubre el objetivo con un pequeño trozo de cinta de color negro. Activa un cortafuegos y compra un programa de software antivirus. Si tomas precauciones, es poco probable que sea hackeada.