Gateway vs. router

Panel posterior de un router inalámbrico.
Por hannelore davis

Conexión inalámbrica

Tanto el gateway como el router son utilizados para proporcionarle una señal inalámbrica a tu casa. Ambos permitirán que diversos dispositivos inalámbricos se conecten a Internet.


Conexión por cable

La mayoría de los routers por lo general tienen al menos cuatro puertos Ethernet adicionales para permitir la conexión de cuatro computadoras diferentes, u otros dispositivos con cable. Algunos gateways también ofrecen esta función, sin embargo, algunos sólo permiten conectar una computadora con cable además de la conexión inalámbrica.


Seguridad

Cuando configuras una red inalámbrica en tu casa, es importante que puedas protegerla. Ambos dispositivos ofrecen esta función.


Gonfiguración

La configuración del gateway y el router es básicamente la misma. Necesitarás una computadora para conectarla al dispositivo, utilizando la dirección IP e ingresando la información proporcionada en el manual.


Archivos compartidos

Cuando utilizas varias computadoras en una red, tanto el gateway como el router permitirán que esas computadoras compartan información entre ellas, sin la necesidad de cargar o descargar algo de Internet.


Diferencias

La diferencia más notoria entre un router y un gateway es que uno es un dispositivo independiente y el otro no. Un router requerirá una conexión a un cable o un módem ADSL para permitir el acceso, mientras que el gateway es prácticamente un módem y un router combinado en un solo dispositivo y no necesita de un módem para conectarse a Internet. La ventaja de esto es que el gateway tendrá menos cables y ocupará menos espacio que si utilizas dos dispositivos; y la desventaja es que si el gateway deja de funcionar no podrás conectarte a Internet, en cambio si un router deja de funcionar lo puedes quitar y conectarte directamente al módem.