Funciones de un operador de mesa de ayuda

Los operadores de soporte técnico necesitan habilidades de comunicación oral.
Por brian cruze

Responsabilidades clave

La responsabilidad principal de un operador de soporte técnico es proporcionar un soporte de primera línea a los usuarios finales que se enfrentan a problemas de software y hardware. El operador es el primer punto de contacto para todas las cuestiones informáticas y de comunicación dentro de una organización o entre una organización y sus clientes. El operador determina el origen del problema, los soluciona y ofrece soluciones adecuadas a los problemas. El papel requiere que la persona que sirva como enlace entre los clientes y el departamento técnico.


Otras responsabilidades

Los operadores de soporte técnico están empleados en empresas y por proveedores para desarrollar otras responsabilidades que incluyen la instalación de hardware y software; contribuir a la gestión de compra de aplicaciones y hardware; proporcionar orientación y comunicación informática a los nuevos empleados; entrenar a miembros nuevos del personal a través del desarrollo de módulos de entrenamiento en el trabajo y actualizar los sistemas pertinentes cuando sea necesario. Se requiere que el operador utilice su propia iniciativa y opere bajo un mínimo de supervisión para eficacia interna. Tener un enfoque positivo para realizar tareas adicionales cuando sean necesarias es una ventaja.


Habilidad

El papel del operador de mesa de ayuda requiere que la persona sea competente en habilidades de comunicación oral y escrita, que sea cortés al manejar y resolver las quejas, tener conocimiento práctico de los sistemas operativos y tener conocimiento de programas informáticos. Sin embargo, la profundidad necesaria de conocimiento para esta posición no es tan alta como para un administrador de sistemas, por ejemplo.


Opciones alternativas de carrera

Las personas se sienten atraídas a la función de operador de soporte técnico porque es una buena posición de nivel de entrada para alguien interesado en el campo de la tecnología de información. Las exigencias técnicas no son tan intensivas como serían para los puestos de responsabilidad. Es un lugar para aprender antes de ascender en la escala profesional. El papel del operador de mesa de ayuda proporciona la conexión a tierra para un individuo para buscar opciones profesionales como analista de soporte técnico, técnico en servicio de asistencia y servicio de soporte técnico.