Funciones de fecha de PowerShell

Conoce las funciones de PowerShell.
Por laura gittins

Formato de fecha

Por defecto, Get-Date devuelve un patrón de fecha largo. Por ejemplo, al llamarlo puede devolver "Viernes, 6 de enero de 2012 10:32:12 AM". Puede que quieras otro patrón. PowerShell puede usar la plataforma .NET de Windows para acceder a otros formatos, incluyendo fechas cortas, completas o tipos generales para mostrar la fecha de forma distinta, estando cada formado indicado por un carácter único, incluyendo "d" para la fecha corta, "D" para la fecha larga o "M" para un patrón de mes y día. Escribir "$date = Get-Date -format d" en tu script devolverá un patrón de fecha corta en formato "MM/DD/AAAA".


Propiedades

A veces no necesitas toda la fecha en tu script. Puede que sólo necesites el día y mes, o sólo el año. Después de llamar a Get-Date y guardar el resultado en una variable, puedes sacar partes de la fecha accediendo a las propiedades de Get-Date. Por ejemplo, escribir "$date.Day" devuelve el día, "$date.Month" devuelve el mes, y lo mismo para las propiedades del año, minuto y segundo. También puedes devolver sólo una propiedad cuando llamas a Get-Date escribiendo "$month = (Get.Date).Month" en tu script, por ejemplo.


Métodos

Al igual que con las propiedades de Get-Date, el método "ToShortDateString" (cadena corta de fecha) devuelve una aprte de un valor de fecha y hora completo. Después de llamar a Get-Date, puedes sacar sólo la parte de la fecha escribiendo "$date.ToShortDateString()" en tu script, lo que devolverá el día, mes y año en formato "MM/DD/AAAA". Ten en cuenta los paréntesis en blanco al final de la llamada al método. De la misma forma, los métodos "DayOfWeek" (día de la semana) y "DayOfYear" (día del año) funcionan igual que "ToShortDateString", pero devuelven los valores indicados por sus nombres, y tampoco necesitan los paréntesis.


Aritmética de Get-Date

Si quieres crear un calendario o simplemente quieres saber qué día de la semana será dentro de 500 días, puedes usar las funciones aritméticas de Get-Date para incorporar esta funcionalidad a tu script. Por ejemplo, escribir ""$date.AddDays(500)" sumará 500 días al valor guardado en la variable $date. De la misma forma, "$date.AddDays(-500)" restará 500 días. Puedes usar métodos adicionales incluyendo "AddYears," "AddMonths," "AddHours," "AddMinutes" y "AddSeconds".