¿Cómo funcionan las pilas alcalinas?
Tipos y problemas
Las pilas alcalinas se caracterizan por la reacción química que sirve como su fuente de energía, específicamente la reacción que ocurre entre el el dióxido de manganeso y el zinc. Su nombre se deriva del electrolito alcalino que forma parte de la reacción, el cual contrasta con el electrolito ácido que se usaba en previos diseños de pilas.
En este diseño de pila, el ánodo (negativo) está hecho de polvo de zinc, el cual ofrece una mayor superficie, aumentando así el flujo de electrones. El cátodo (positivo) se compone de dióxido de manganeso. La electricidad se genera por la reacción química entre las dos sustancias.
La pila alcalina es un diseño común, entre las que se encuentran las de tipo no recargable AA, AAA y las de 9 voltios. La mayoría de las pilas alcalinas no son recargables, e intentar recargarlas podría ser peligroso ya que puede causar su ruptura. A diferencia de la mayoría de las pilas, las alcalinas pueden ser desechadas en la basura regular, sin embargo, esta práctica es perjudicial para el medio ambiente debido a las pequeñas cantidades de mercurio que se usan en su fabricación.