¿Cómo funciona un Touchpad?

El touchpad fue creado por George E. Gerpheide en 1988.
Por shawn m. tomlinson

Historia

Cuando las computadoras portátiles llegaron por primera vez al mercado, la mayoría tenía una bola, básicamente un mouse invertido, para controlar el movimiento en la pantalla. Los mouse tenían un sistema de rodillos de dirección dentro de los que estaban en contacto con la parte inferior con el rollerball principal el cual ordenaba a los sensores en qué dirección debían mover el cursor. La rueda de desplazamiento invertido estaba expuesto, con un botón o dos en donde el pulgar se posaba. El problema era que la bola no era tan precisa. Algo tenía que hacerse al respecto. El touchpad fue creado por George E. Gerpheide en 1988. Los diseñadores de computadoras de Apple Computer decidieron utilizar el diseño y la licencia de Gerpheide. El touchpad apareció por primera vez en la Macintosh Powerbook 190 en 1995.


Conceptos básicos

Un touchpad permite que los usuarios arrastren el dedo en la dirección que deseen que el puntero del mouse vaya. Esto se logra mediante la detección de la presión del dedo a lo largo de una grilla de electrodo vertical y horizontal justo debajo de la "superficie". La CA viaja a través de los electrodos hasta los circuitos. Estos circuitos verifican la capacitancia de las capas de la grilla a ambos lados uno contra el otro. Esto determina que el puntero es y dónde debe ser movido. Es una especie de una versión electrónica de la triangulación en la que el touchpad tiene que tomar sus movimientos tridimensionales, averiguar dónde está tu dedo y hacia dónde va, y luego traducir esto en movimiento bidimensional en el puntero en la pantalla.


Innovaciones

Desde que el touchpad original fue presentado al público por Apple, muchas innovaciones han sido implementadas. Se ha vuelto más sensible a través de los años, pero hasta hace poco, la colocación de más de un dedo sobre el panel táctil a la vez confundía los circuitos y evitaba que el puntero se mueva. Apple presentó un nuevo touchpad que permite que el usuario pueda hacer clic derecho sobre éste, y además le da al usuario la capacidad de desplazarse rápidamente, girar o ampliar las fotos o usar tres dedos para dar vuelta una biblioteca.