x

¿Cómo funciona Microsoft Publisher?

Por karina da silva ; última actualización 14/06/2019

Microsoft Publisher es un programa de diseño y edición que permite realizar composiciones visuales y forma parte de la conocida suite ofimática Microsoft Office.

En el año 1991 se lanza por primera vez el programa Microsoft Publisher, uno de los programas del paquete Microsoft Office. Con su versión 1.0 para Windows100 incursiona en el sector de las herramientas de diseño. Actualmente, junto a otros programas como Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, aún forma parte de la suite ofimática más conocida del mundo.

¿Qué es Publisher y para qué sirve?

Microsoft Publisher es un programa de diseño y edición creado por Microsoft que permite realizar composiciones visuales. Al no estar orientado al uso profesional de diseñadores gráficos, es muy intuitivo. Los usuarios que no poseen conocimientos de diseño pueden lograr buenos resultados en sus trabajos utilizando las plantillas predefinidas que mejor se adapten a sus necesidades. Además, podrán personalizarlas a su gusto sin mucho esfuerzo.

Publisher es una herramienta de diseño bastante completa, incluye elementos y funciones con las que se puede crear documentos con imágenes intercambiadas al aplicar la función de arrastrar y soltar. Se puede añadir efectos a los textos tales como reflejos y sombras, también permite añadir fondos a las imágenes con los que se puede lograr un acabado único y original. Una vez terminada la creación podemos imprimirla nosotros mismos o enviarla a un profesional para obtener una impresión de mejor calidad.

Te recomendamos: ¿Cuál es la historia de Microsoft Office Publisher?

Principales características de Microsoft Publisher

1.- Trabajo a partir de plantillas

Microsoft Publisher ofrece plantillas y asistentes para crear boletines de noticias, sitios web, folletos, catálogos, volantes, letreros, postales, invitaciones, tarjetas de felicitación, tarjetas de negocios, membretes, sobres, formularios de negocios, pancartas, calendarios, anuncios, certificados de premios y regalos, etiquetas, menús, programas, entre otros.

2.- Función de "Compartir" documentos

El usuario puede compartir por correo electrónico su creación con la opción “compartir” que se encuentra en el panel izquierdo de la herramienta. También es posible enviar la página actual en formato PDF/XPS.

3.- Crear páginas web

Otra de las características de Microsoft Publisher es que permite crear páginas web sencillas y guardarlas en HTML para, posteriormente, publicarlas en un Hosting gratuito o de pago. Esta función o característica de Microsoft Publisher no es muy utilizada en actualidad ya que existen herramientas mucho más amigables y específicas como Wordpress, con la que se pueden crear páginas web y blogs de mejor calidad.

Quizás te interesa: Cómo usar Microsoft Publisher para crear un documento HTML

¿Cómo funciona Microsoft Publisher?

1.- Recopila información e imágenes

Para comenzar a utilizar Publisher en primer lugar debes definir lo que quieres diseñar y recopilar las imágenes o información que deseas incluir en tu publicación. Por ejemplo, tal vez tienes alguna fotografía especial que quieres incluir en una tarjeta de Navidad o el logo de una empresa para realizar un membrete. En ese caso, primero debes guardar las imágenes en la computadora para luego insertarlas en el diseño que vas a crear. Debes tener a mano también toda la información que necesitas como direcciones, fechas, precios, entre otros.

2.- Escoge colores y estilo

Piensa en el estilo que quieres dar a tu diseño, qué colores quieres utilizar, cómo quieres imprimirlo.

3.- Abre el programa y comienza a trabajar

Abre un archivo nuevo y selecciona el tipo de publicación que quieres de la lista para poder acceder a los asistentes. Observa todas las plantillas y elige la que más te guste o la que mejor se adapte a tu creación. Sigue el proceso paso a paso para que puedas elegir los detalles y estilos que prefieras. Finalmente haz clic en "Finalizar" para ver la publicación.

Microsoft Publisher ha tomado tus ideas y ha creado un diseño completo, ahora puedes utilizarlo como está o ser más creativo. Edita cualquier parte seleccionándola y haciendo cambios en ella. Puedes insertar imágenes, palabras o gráficos, incluso puedes hacer otros cambios.

4.- Imprime tu documento o publicación

Si lo deseas, ahora puedes hacer copias de tu publicación en tu impresora. Muchas de las creaciones pueden ser impresas en papel especial como cartulina o papel fotográfico. Microsoft Publisher tiene una función muy útil que te permite enviar de manera directa, compacta, o cambiar la configuración de impresión para que la envíes a un porfesional del area en caso de que prefieras una impresión de mayor calidad.

Lee también: Cómo hacer un logotipo con Microsoft Publisher