La función Strip de Python
El lenguaje de programación Python proporciona una gran cantidad de bibliotecas y funciones con las que un programador puede realizar tareas cotidianas o comunes fácilmente. Dado que muchos programas de Python requieren la manipulación de cadenas como entrada o salida, existen varios métodos dentro de Python que funcionan sobre objetos de tipo cadena. Uno de estos métodos, la función "strip()", elimina caracteres de una cadena.
Funcionalidad básica de "strip()"
La función "strip()" retorna una copia de una cadena con ciertos caracteres eliminados de su principio y final. En esencia, la función strip compara los caracteres de inicio y fin con un conjunto de caracteres definidos por el usuario y los elimina hasta llegar a un carácter que no coincida. El siguiente código es un ejemplo sencillo:
s = 'wwwthisisasstringooo' s.strip('w') 'thisisastringooo' s.strip('o') 'wwwthisisastring' s.strip('wo') 'thisisastring'
Los métodos "lstrip()" y "rstrip()"
El método strip funciona en ambos extremos de la cadena. Sin embargo, para eliminar caracteres solamente de la parte frontal o posterior de la misma, usa "lstrip()" (para el inicio de la cadena) y "rstrip()" (para el final de la cadena). El siguiente código muestra un ejemplo para remover un carácter solamente en un extremo de la cadena.
s.lstrip('w') 'thisisastringooo' s.lstrip('o') wwwthisisastringooo s.rstrip('o') 'wwwthisisastring'
Ejemplo: Eliminando etiquetas HTML
Como otro ejemplo, quizá un programador de Python quiera eliminar las etiquetas HTML de la información obtenida desde una página web. Las cadenas HTML estarán encerradas dentro de etiquetas HTML, pero quizá el programador solamente necesite los datos. En este caso usar el comando strip puede permitir eliminar etiquetas fácilmente.
html = 'Hello' html.strip('') 'Hello' html = '
Hello' html.strip('') 'Hello'
Recortar espacios en blanco
Como otro ejemplo, la entrada del usuario o la entrada obtenida de la web puede contener espacios en blanco en el inicio (como espacios o tabuladores). La función strip también puede recortar caracteres de espacios en blanco de forma tan sencilla como puede hacerlo con cualquier otro carácter.
s = ' hi ' s.strip(' ') 'hi' s.lstrip(' ') 'hi '