La función Smart Fan Control del CPU no está funcionando

La función Smart Fan Control del CPU no funciona.
Por ruri ranbe

Lo básico

La placa madre usa modulación ancha de pulso (PWM, siglas en inglés) para operar la velocidad rotacional del ventilador, y un tacómetro de sensibilidad para detectar la velocidad a la que funciona. PWM se asigna a la cuarta clavija del conector del ventilador, y el tacómetro a la tercera. En ventiladores con soporte PWM, el cable azul corresponde a la cuarta clavija del cable; el verde, a la tercera. Smart Fan Control confía en la PWM para funcionar.


Tipo de ventilador

Los ventiladores del CPU se conectan a la placa madre usando un conector de 3 clavijas o uno de 4. La mayoría de los ventiladores con un conector de 4 clavijas son capaces de usar PWM; los ventiladores con conectores de 3 clavijas, por falta del cuarto cable, no pueden. Los ventiladores sin PWM tienen una forma de control de velocidad; estos dispositivos contienen resistencias térmicas, o termistores, que regulan la velocidad del ventilador. Sin embargo, estos ventiladores están limitados a dos velocidades, a diferencia de los de 4 clavijas que tienen un rango de frecuencia más amplio.


Control de voltaje

Algunas placas madre tienen una opción, como Smart Fan Mode, que altera la manera en que éste opera. Si Smart Fan Mode está configurado en "Voltaje" o "Auto", y no en "PWM", la computadora no podrá usar la modulación ancho de pulso. Al ejecutarse en modo de voltaje, Smart Fan Mode deshabilita el ventilador cuando el CPU está frío y no lo reactiva hasta que el procesador llega a cierta temperatura.


Problemas del BIOS

El sistema básico de entrada/salida (BIOS, siglas en inglés) es un software que administra la operación del ventilador del CPU y otros hardware dentro de la PC. Está almacenado en un chip, incorporado en la placa madre, que puede ser reprogramado con una versión actualizada del software BIOS. Si Smart Fan Mode no está funcionando, la dificultad podría deberse a un problema con el código del BIOS; actualizarlo a su último lanzamiento podría solucionar la capacidad de la placa madre de controlar la velocidad del ventilador.