¿Cuál es la función principal de un sistema cliente-servidor?

Por chris loza

Componentes

Un sistema cliente-servidor, incluye servidores y estaciones de trabajo, también conocidas como clientes. Las estaciones de trabajo son los equipos de los usuarios dentro de la red, mientras que los servidores son designados para realizar funciones específicas. Los servidores de archivos contienen todos los archivos de la red. Los servidores de aplicaciones contienen todos los programas. Los servidores de correo son los responsables de correos electrónicos que se desplazan dentro y fuera de la red. Los servidores de seguridad protegen la red contra la intrusión no autorizada o la piratería. Estos dispositivos incluyen los servidores proxy, servidores firewall y servidores de antivirus.


Ventajas

Aparte de tener un método centralizado para la gestión de la red, un sistema cliente-servidor permite la flexibilidad y la escalabilidad. Cuando un componente falla, es más fácil reemplazarlo, porque las copias de seguridad y métodos de seguridad que están en su lugar dan cabida a las interrupciones y cambios. Si una red está creciendo, es fácil agregar más equipos y adaptarse a las nuevas tecnologías debido a que la transición de toda la red se puede lograr a través del sistema de gestión centralizado.


Desventajas

Para las redes pequeñas, un sistema cliente-servidor puede ser una desventaja porque es más caro que un sistema de p2p. Un sistema de p2p no requiere servidores dedicados y programas más sofisticados para la gestión de la red. Además, un sistema cliente-servidor es muy dependiente de los servidores para el funcionamiento de la red. Una vez que los servidores están inactivos, la red se cae también.