Cómo usar la función DSum en Access

Microsoft Access usa la función DSum para calcular la suma de un conjunto definido de campos.
Por allison travis

Paso 1

Abre tu base de datos de Access 2010. Determina los campos de tu tabla o consulta que necesiten ser totalizados. Los resultados de los campos deben ser valores numéricos para que esta función trabaje adecuadamente. Si estás usando una versión de Access diferente a la 2010, los pasos para crear esta función son similares pero las ubicaciones de las herramientas de software pueden variar.


Paso 2

Selecciona tu consulta guardada desde el menú de Access o crea una nueva consulta usando el "Asistente de consultas", que puedes encontrar en la pestaña "Otro" del menú "Crear".


Paso 3

Abre tu consulta en "Vista de diseño" seleccionando dicha opción desde el menú "Vista".


Paso 4

Haz clic en el botón "Constructor" dentro de la pestaña "Diseño" para abrir la ventana emergente "Constructor de expresiones".


Paso 5

Pega la siguiente sintaxis de "DSUM" en la ventana del constructor de expresiones: DSum("[Nombre_campo]","Nombre_tabla","[campotexto] = 'Valor' ").


Paso 6

Selecciona el área "Nombre_campo" de la expresión. En este ejemplo "Nombre_campo" es la expresión y representa el campo en tu tabla o consulta que incluye los valores a totalizar. Reemplaza este texto con el nombre de tu campo.


Paso 7

Reemplaza "Nombre_tabla" con el nombre de tu tabla o consulta en donde se encuentre el campo. Esta es el área de dominio de la función e identifica el conjunto de registros a evaluar.


Paso 8

Selecciona "[campotexto] = 'Valor'" para modificar los criterios de la función. Los criterios restringen el rango de datos en el que se ejecuta la función DSum. Por ejemplo, si tu campotexto es Campo2 y tu valor es "10", la función solamente revisará las filas de datos en las que Campo2 es igual a 10. Los criterios funcionan de forma similar a una cláusula "WHERE" en las expresiones de SQL. Puedes omitir esta sección de la función si no es necesaria la modificación de los criterios.


Paso 9

Reemplaza “[campotexto]” con el nombre del campo que incluya los criterios y "Valor" con el texto o número del criterio.


Paso 10

Haz clic en "Aceptar".


Paso 11

Haz clic en "Ejecutar" desde el menú principal para ver los resultados de la consulta. El campo de expresión mostrará el total apropiado de tus campos.