¿Cuál es la función completa de ERP y CRM?

Por neil kokemuller
El ERP y el CRM son ambos programas que se basan en gran medida en aplicaciones de software.

La función completa de ERP (por sus siglas en inglés) significa planificación de recursos empresariales. Funcionalmente, el ERP está estrechamente conectado a un sistema de comercialización ampliamente utilizado llamado CRM (por sus siglas en inglés), la cual es una abreviatura de gestión de las relaciones con clientes.

Conceptos básicos de ERP

El ERP es un programa comercial basado en software que facilita la recopilación de datos y análisis para la gestión de recursos eficaz y eficientemente. Las principales funciones del ERP son: "planificación de productos, compra de piezas, inventarios, interacción con proveedores, proporcionar servicio al cliente y realizar un seguimiento de los pedidos", según Tech Target.

Conceptos básicos de CRM

El CRM es un programa de estrategia comercial desarrollado en torno al objetivo de construir y fidelizar las relaciones con los grupos de clientes más importantes. También está pensado en base a una infraestructura tecnológica, y supone la recopilación y análisis de datos de los clientes para brindar una comercialización más personalizada y proporcionar una mejor experiencia al cliente.

Integración de ERP y CRM

El ERP a menudo está directamente integrado en el CRM por sus similitudes con respecto a la recopilación y análisis de datos. Las aplicaciones de software pueden cubrir las necesidades de ambos programas. El ERP utiliza los datos para mejorar y optimizar la eficiencia operativa, mientras que el CRM se concentra en aumentar los ingresos.