Cómo saber si una foto de Internet tiene derechos de autor

Sigue estos pasos para verificar los copyright de imágenes en Internet.
Por quinn marshall

Paso 1

Verifica la imagen para ver si tiene en los bordes y extremos un símbolo de copyright o alguna notificación. Puede decir "Copyright", seguido por una fecha, o puede tener un símbolo de derechos de autor, el cual es un círculo con una letra "C" dentro. La imagen puede tener derechos de autor aún si no posee un símbolo de copyright.


Paso 2

Analiza el sitio web en el que ubicaste la imagen. Busca debajo de la foto a ver si encuentras una declaración de atribución, que puede incluir de dónde vino la imagen y quién es el dueño de los derechos de autor. Busca en la parte inferior de la página alguna notificación de copyright, como "Todos los materiales de este sitio web están bajo una licencia de Fulano".


Paso 3

Envíale un e-mail al administrador del sitio web del cual sacaste la imagen. Usa un formulario de contacto o la dirección de e-mail provista para lectores para ubicar al dueño del sitio, de ser posible. Pregúntale sobre la foto y si fue adquirida (o no) de un dominio público, de un stock fotográfico o de un sitio privado, y si tienen la información de copyright en el archivo.


Paso 4

Si puedes ubicarlo, contacta al fotógrafo que capturó la imagen. Verifica si tiene firma; de ser posible, busca el nombre del fotógrafo en el motor de búsqueda que quieras para ver si tiene un sitio web. Si posee uno, contáctalo y pregúntale acerca de los derechos de autor de la imagen y si puedes usarla o no.