¿Qué es un formato tabular?

Los grandes conjuntos de datos se suelen presentar con formato tabular.
Por david sarokin

El formato tabular

Una tabla de datos es una forma limpia y cómoda de presentar un gran conjunto de información que incluye repetir elementos de datos, por ejemplo, cada entrada en una lista de clientes de una compañía contiene el nombre del cliente, título, dirección, número de teléfono y otra información identificativa. Esta información se puede mostrar en formato tabular, es decir, mediante filas y columnas, utilizando columnas separadas para cada elemento de datos. Las columnas se pueden identificar mediante cabeceras como "Nombre de clientes", "Dirección" y "Dirección de e-mail", y cada fila contendrá toda la información de un único cliente.


Tablas de procesamiento de texto

Los programas de procesamiento de texto habituales como Microsoft Word y Google Docs incluyen un conjunto de comandos para crear tablas en blanco, introducir datos en formato tabular y ajustar la apariencia general de una tabla. El tamaño general de una tabla, en términos del número de filas y columnas, suele estar limitado por el tamaño de la página impresa en la que aparecerá la tabla. Los procesadores de texto también pueden realizar comandos sencillos como encontrar la suma de todos los números de una columna determinada.


Tablas de hojas de cálculo

Un programa de hoja de cálculo como Microsoft Excel está especialmente diseñado para crear, administrar y presentar información en formato tabular. Una nueva hoja de cálculo es simplemente una gran tabla con celdas en blanco en las que el usuario puede introducir información. Las hojas de cálculo son más versátiles que los procesadores de texto en términos de su habilidad para manipular grandes números de filas y columnas de información. Por ejemplo, las hojas de cálculo pueden convertir datos en formato tabular en gráficos de tarta, gráficos de líneas u otro tipo de gráficos.


Tablas de bases de datos

El software de bases de datos como SAS funciona de forma distinta a las hojas de cálculo en las que los datos se introducen en registros individuales, y los registros después se pueden presentar en formato tabular si el usuario lo desea. Por ejemplo, en una base de datos de información de clientes, un registro determinado se crea para cada cliente con su nombre, dirección y otra información pertinente. La base de datos se puede utilizar para imprimir etiquetas de correo para todos los clientes, identificar clientes por sus características específicas, como por ejemplo, todos los clientes del este del Mississippi, o presentar la información de clientes en formato tabular.