Cómo formatear un disco duro en Ubuntu

Por campbell vertesi
El Linux de Ubuntu formatea tu disco fácilmente con la herramienta GParted, una partición gráfica y un administrador de formateo.

Formatear un disco duro es una de las tareas de hardware más comunes. Si estás añadiendo un disco nuevo o una partición a tu instalación Linux, antes de usar el disco hay que formatearlo. El Linux de Ubuntu formatea tu disco fácilmente con la herramienta GParted, una partición gráfica y un administrador de formateo. GParted tiene una interface clara que cualquiera puede usar para formatear un disco para usarse en Linux, Windows o en ambos. Esta guía te mostrara como usar GParted para formatear un disco nuevo.

Paso 1

Recopila información sobre tu nuevo disco duro. En una ventana de Terminal, teclea: sudo lshw -C disk.

Si Ubuntu ha detectado tu disco duro, verás todo tipo de información sobre él. Asegúrate de ver el "Nombre lógico" —la única ubicación del archivo en el sistema que Ubuntu ha asignado a tu nuevo disco.

Paso 2

Inicia GParted desde "Sistema" > "Administrador" > "Editor de Partición" —Algunas veces llamado "Editor de partición GNOME". En la esquina superior derecha, selecciona tu nuevo disco duro por su nombre lógico.

Paso 3

Verifica la configuración del disco. Haz que el tamaño de partición sea el máximo permitido y verifica la caja "partición primaria".

Paso 4

Elige el formateo en función de la utilización de tu disco duro. Si vas a utilizar en el disco duro sólo Linux, elige "ext3". Si tu plan es utilizar en tu disco duro Windows, entonces elige "FAT32".

Paso 5

Haz clic en "Aplicar".