Cómo fabricar tu propia antena HDTV de largo alcance (En 10 Pasos)
Recibir señales digitales HDTV puede llegar a ser un desafío, ya sean señales lo suficientemente fuertes como para recibirse o no. Diseñar una antena para captar las señales de mayor distancia es tan sencillo como colocar un gran reflector en la misma. El reflector actuará como una red que ayudará a captar las señales, las enfocará en los elementos mismos de la antena, y las incrementará para su posterior recepción. También necesitarás posicionar la antena de modo que la señal no sea obstruida por ninguna construcción metálica entre la torre de transmisión y la misma.
Paso 1
Corta un panel de madera con una medida de 15 por 30 pulgadas. Extiende la lámina de aluminio y cubre un lado del panel, fijándola a la madera con la cinta adhesiva. El panel cubierto con la lámina servirá de reflector para incrementar la recepción de la señal.
Paso 2
Mide y corta la tabla de 1 por 2 en longitud de 40 pulgadas (101 cm). Marca un extremo de la tabla como la parte superior. Pon la tabla de 1 por 2 en forma plana sobre la mesa de modo que uno de los lados más anchos —el de 2 pulgadas— pueda mirar hacia arriba. Pon el lado de la madera cubierta por la lámina de aluminio sobre la tabla de 1 por 2. Pon la tabla de modo que la longitud del panel este paralelo con la longitud de la tabla de 1 por 2. Céntralo, y deslízalo de modo que el extremo esté a la misma altura del extremo superior de la tabla de 1 por 2. Clava el panel de madera —el reflector— a la tabla de 1 por 2 usando el martillo y los clavos para techo.
Paso 3
Da vuelta a la tabla de 1 por 2 con el reflector sujetado, y ponla de forma plana sobre la mesa. El lado de la tabla que contiene la lámina de aluminio ahora estará mirando hacia arriba. Comienza por el extremo superior de la tabla de 1 por 2, mide 4, 8, 12 y 16 pulgadas (10, 20, 30 y 40 cm) y haz dos marcas en cada medida. Debes hacer una marca en el borde izquierdo de la tabla y otra en el derecho, para que ambas estén a cada lado. Cuando hayas terminado tendrás 8 marcas, en pares de a dos, con cada par separado por 4 pulgadas.
Paso 4
Mide y corta ocho piezas de cable de cobre de 14 pulgadas (35 cm) de largo. Usando el cuchillo, corta una pulgada de aislamiento directamente en el centro de cada cable.
Paso 5
Dobla cada uno de los 8 cables con la pinza directamente en el medio. Dóblalos en forma de una V, de modo que cada pata de la V tenga 7 pulgadas (18 cm) de largo. Dóblalas hasta que haya un espacio de 3 pulgadas entre cada extremo de las patas. Cada una de estas formas en V servirán a modo de moño, o elementos de una antena, para recibir la transmisión de la señal.
Paso 6
Fija uno de los moños a cada una de las 8 marcas del Paso 3. Usando el destornillador, los tornillos y las arandelas, ajusta dichos moños de modo que la arandela mantenga el moño con forma de V —donde está el dobles— a la base de la madera. Orienta el moño para que las patas, o la parte superior de la V, apunten en dirección contraria a la tabla de 1 por 2. No ajustes demasiado los tornillos en este punto del ensamblaje.
Paso 7
Corta 15 pulgadas de cable de cobre. Con el alicate, retira 1 pulgada del aislamiento de uno de los extremos. Sujeta el extremo pelado del cable por debajo del tornillo de la esquina superior izquierda. Cruza el cable y sujétalo por debajo de los dos cables del medio en el lado derecho. Vuelve a cruzar el cable, y sujétalo por debajo en la esquina inferior izquierda. Corta cualquier exceso de cable. Donde el cable este sujetado por debajo de cada tornillo, corta el aislamiento con el cuchillo para permitir que el cable haga contacto con el tornillo y la arandela.
Paso 8
Repite el Paso 7 para sujetar un cable similar, comenzando por el tornillo que se encuentra en la esquina superior derecha y terminando al sujetarlo por debajo del tornillo en la esquina inferior derecha.
Paso 9
Coloca el balun de 75 ohm a los dos juegos de tornillos inferiores —los que se encuentran más lejos del extremo superior de la tabla de 1 por 2. Sujétalo conectando un cable del balun por debajo del tornillo a la izquierda y apretándolo luego. El balun se encuentra donde estará conectado el cable coaxial del HDTV.
Paso 10
Aprieta todos los tornillos de la antena para un ajuste perfecto.