Extensión .xls versus .xlsx

La "x" al final de .xlsx indica que el archivo es una hoja de cálculo XML.
Por collier jackson

Compresión automática

Si alguna vez descargaste un archivo comprimido en "Zip" desde Internet, sabrás que es considerablemente más pequeño que el contenido del interior del archivo. El tipo de archivo .xlsx permite que Excel comprima archivos de forma automática usando el formato "Zip" cuando cierras el programa y descomprima los archivos cuando abres el programa. Esto significa que ahorrarás espacio en el disco duro con el nuevo formato de archivo, ya que el programa comprime automáticamente todos los archivos.


Recuperación de datos

Si abres un archivo .xls y aparece una advertencia notificándote que el archivo está dañado, a menudo no hay nada que puedas hacer para visualizar el contenido del archivo. Debido a que XML almacena información en contenedores separados dentro del archivo, incluso si una sección está dañada, aún puedes abrir el archivo y ver la información que no se ha dañado.


Características de privacidad

XML guarda cierta información de forma separada en tu documento, como los comentarios, notas y filas y columnas ocultas. Si deseas compartir el documento con otra persona u organización, la extensión de archivo .xlsx te permite hacer estas secciones invisibles para la otra parte. Esto puede ser útil si necesitas ocultar información confidencial, pero no deseas crear una hoja de cálculo completamente nueva.


Detección de macros

Las macros son trozos de scripts de Visual Basic que se pueden ejecutar desde dentro de una hoja de cálculo. Aunque suelen ser útiles, pueden ser usadas de forma maliciosa. La extensión de archivo .xls no te permite saber si alguna macros está presente en la hoja de cálculo, pero el formato de archivo .xlsx sí lo hace, ya que no puede ser usado con documentos que contengan macros. Las hojas de cálculo con macros se guardarán como archivos .xlsm por defecto.