Cómo explicar gráficos de torta

Los gráficos circulares muestran porcentajes de los datos gráficamente.
Por usha dadighat

Paso 1

Dibuja un gráfico circular básico en un pizarrón o pizarra. Divide el gráfico en dos mitades. Dile al grupo que los gráficos circulares representan los datos mediante porcentajes que suman 100 por ciento, o un pastel entero. Pregunta si pueden reconocer el porcentaje de una rebanada tomando una mitad de la torta.


Paso 2

Dibuja otro ejemplo de un gráfico circular, esta vez dividiendo la mitad del pastel por la mitad otra vez, creando una tabla con una media pieza y dos cuartos de piezas. Pregunta al grupo si pueden reconocer los porcentajes de las tres secciones y si suman el 100 por ciento.


Paso 3

Etiqueta cada sección del gráfico circular con su porcentaje y explica que para que un gráfico circular sea útil, debe contener porcentajes de los datos. Recuerda al grupo que deben fijar las piezas de un gráfico circular en orden creciente de tamaño yendo en sentido de las agujas del reloj.


Paso 4

Pídele al grupo o individuo que llegue a un grupo de porcentajes que suman el 100 por ciento y que dibuje el gráfico circular correspondiente. Ofrece una lista de conjuntos de datos comunes y los porcentajes equivalentes, como un gráfico circular con tres secciones iguales de 33,33 por ciento cada uno.


Paso 5

Explica la relación entre el porcentaje de una pieza en el gráfico de tarta y el grado del ángulo de esa pieza. Un círculo tiene 360 ​​grados, por lo que el 1 por ciento de un círculo ocupa 3,6 grados. Puedes multiplicar 3,6 grados por el porcentaje de una sección para obtener el grado del ángulo de esa sección.