Cómo usar Excel para generar muestras aleatorias

Por bryan keythman

Paso 1

Determina el rango de datos numéricos en una hoja de Excel de la cual quieres generar la muestra aleatoria. Por ejemplo, genera una muestra aleatoria de los números del 1 al 10 insertados en la primera columna de la celda A1 hasta la A10.


Paso 2

Haz clic en la viñeta "Datos" que aparece en la parte superior de Excel y luego haz clic en "Análisis de datos" del grupo "Análisis".


Paso 3

Haz clic en "Muestreo" de la lista de "Herramientas de análisis", luego haz clic en "OK". Esto abrirá una pequeña ventana llamada "Muestreo".


Paso 4

Haz clic en el botón con la flecha roja situado al lado de "Rango de entrada", en la sección "Entrada". Esto achica la ventana de la muestra a una sola fila donde puedes escribir el rango de entrada.


Paso 5

Haz clic sobre el botón izquierdo del mouse en la celda superior izquierda del rango de datos del cual quieres generar la muestra aleatoria y mantenlo apretado. Por ejemplo, haz clic y mantén apretado el botón izquierdo sobre la celda A1.


Paso 6

Arrastra el mouse hasta la última celda de la derecha en el rango de datos, luego suelta el botón. Esto muestra el rango de celdas que contienen la población de datos en la ventana de la muestra. Por ejemplo, arrastra el mouse hasta la celda A10 y suelta el botón. Excel muestra “$A$1:$A$10” en la ventana de la muestra.


Paso 7

Haz clic en el botón con la flecha roja en la ventana de la muestra para expandirla a su tamaño original y que muestre las otras opciones.


Paso 8

Haz clic en "Aleatorio" en la sección "Método de muestreo" de la ventana y escribe el número de muestras que quieres que Excel genere en el cuadro titulado "Número de muestras". Por ejemplo, haz clic en "Aleatorio" y escribe "10" en el cuadro de texto.


Paso 9

Haz clic en "Nueva hoja de cálculo" en la sección "Opciones de salida" para decirle a Excel que coloque tu muestra en una nueva hoja.


Paso 10

Haz clic en "OK". Excel genera una lista de muestras aleatorias y las ordena en una columna en una nueva hoja de cálculo con la primera muestra en la celda A1. En el ejemplo, Excel hace una lista de números al azar entre el 1 y el 10 desde la celda A1 hasta la A10 en una nueva hoja de cálculo.