Cómo usar Excel para determinar la relación entre dos conjuntos de datos (En 5 Pasos)
Microsoft Excel puede ayudarte a visualizar tus datos para determinar relaciones entre dos conjuntos. Excel tiene diferentes gráficos que convierten tus valores a puntos de datos y te permiten ver qué tipo de relación tienen tus conjuntos. También puedes usar los gráficos de Excel para determinar si no existe relación entre dos grupos de datos. Almacenar tu información en una hoja de cálculo de Excel te permite visualizar, calcular y analizar tus datos. Puedes enviar tu gráfico por correo electrónico, copiarlo en otro documento o colocarlo en una presentación.
Paso 1
Abre la hoja de cálculo de Excel que contenga tus dos conjuntos de datos. Si aún no tienes tus conjuntos en Excel, crea una nueva hoja de cálculo y copia y pega tus conjuntos en una nueva hoja. Coloca tus valores 'x' en la columna A y tus valores 'y' en la columna B.
Paso 2
Etiqueta la columna A con una descripción de tus valores 'x'. Etiqueta la columna B con una descripción de tus valores 'y'. Puedes configurar tus gráficos de forma más sencilla si tus conjuntos de datos están etiquetados.
Paso 3
Selecciona tu rango de información y elige la pestaña "Insertar" de la cinta que se encuentra en la parte superior de la página. Haz clic en "Dispersión" dentro del área "Gráficos" para crear un gráfico de dispersión. Dicho gráfico toma el valor 'x' y su valor 'y' correspondiente para crear un punto de datos.
Paso 4
Selecciona las opciones "Dispersión con solo marcadores" dentro del botón "Dispersión". Haz clic en el botón "Diseño" en la cinta y selecciona "Línea de tendencia" dentro del área "Análisis". Crear una línea de tendencia te permite determinar visualmente qué tan estrechamente están relacionados tus dos conjuntos de datos.
Paso 5
Haz clic en el botón "Más opciones de línea de tendencia", elige "Lineal" o "Exponencial" y selecciona la opción de la casilla "R cuadrada". A continuación verás el valor de "R cuadrada" en el gráfico, el cuál puedes usar para determinar la fuerza de la relación lineal. Los valores cercanos a -1 o 1 representan relaciones fuertes y los valores cercanos a 9 son relaciones lineales débiles.